Renzo Reggiardo: “El alcalde tiene que tener a su cargo un contingente policial”

0

ENTREVISTA. El candidato plantea solicitar líneas de créditos por S/.20,000 millones para la reactivación de siete proyectos de infraestructura. Además, propone que la Municipalidad de Lima tenga más facultades en materia de seguridad.

Doce años después de ser electo congresista por la coalición fujimorista Alianza para el Futuro, Renzo Reggiardo apunta a la Alcaldía de Lima en las elecciones municipales del 2018. El candidato de Perú Patria Segura confía en que podrá convencer al Congreso para que la Municipalidad de Lima obtenga mayores facultades en materia de seguridad. También está convencido de que en una eventual gestión accederá a líneas de créditos por S/.20,000 millones para la reactivación de proyectos de infraestructura paralizados.

Reggiardo, quien continúa liderando la intención de voto con 16%, según la última encuesta de Ipsos Perú, considera que “liderazgo” es lo que necesita el próximo alcalde para “recuperar el control de la ciudad”. “La autoridad ha estado ausente, no solamente en temas de seguridad ciudadana, sino también en temas de transporte e incluso en temas como el recojo de basura”, asegura en conversación con SEMANAeconómica.

TRANSPORTE PÚBLICO
¿Cuál es su balance de la reforma de transporte?
Tenemos un problema serio de informalidad. Tenemos 30,000 vehículos de transporte masivo de pasajeros, y alrededor de 200,000 vehículos de servicios de taxi. No es posible que una ciudad como la nuestra, dimensionada para menos unidades, tenga que soportar esta carga. En un corto plazo, nuestra plan es formalizar 200 taxis y 30,000 unidades de transporte público en camionetas rurales. El objetivo es que tengamos la flota vehicular adecuada y que este plan permita tener un incentivo muy intensivo de chatarreo.

¿A cuánto ascendería el costo por incentivos?
Entre S/.500 y S/.700 millones. Este plan inicial lo estamos tratando de canalizar con algunos organismos multilaterales, pero no puedo adelantar los nombres. Estamos evaluando que se entreguen los incentivos a través de la Caja Metropolitana.

La paralización de proyectos de infraestructura también afecta la fluidez del transporte
Se necesitan S/.20,000 millones para culminar con, al menos, siete proyectos que están detenidos: el Cerro Centinela, el by-pass del Óvalo Monitor, la Vía Expresa Sur, la ampliación del Metropolitano, la autopista Ramiro Prialé —donde hay un problema expropiaciones que hay que atender de forma inmediata— y más proyectos en la Costa Verde.

También sabemos que tenemos problemas de carácter judicial porque han habido obras de gran envergadura vinculadas a actos de corrupción. Nosotros no vamos a tener ningún inconveniente en canalizar adecuadamente estás investigaciones, pero sin duda también tenemos que buscar los acercamientos necesarios con estas empresas para que las obras se puedan entregar.

¿Cómo prevé gestionar el tráfico vehicular?
En el corto plazo aspiramos a tener las vías absolutamente semaforizadas, con semaforización inteligente. Tenemos un plan para que 1,500 semáforos funcionen adecuadamente y tengamos todo debidamente monitoreado en una gran central.

GESTIÓN MUNICIPAL Y CORRUPCIÓN
En caso acceda a líneas de crédito por S/.20,000 millones, ¿cómo controlará el nivel de endeudamiento?
Consideramos que la capacidad de endeudamiento de la Municipalidad de Lima es muy limitada, producto de una situación de falta de liquidez y estancamiento de las obras ya proyectadas. Tenemos que hacer las solicitudes adecuadas con los organismos multilaterales para tener créditos a largo plazo que nos permitan tener espacios de recuperación de la inversión. El gobierno central también tiene que dar las transferencias adecuadas a Lima Metropolitana.

Algo que se le ha criticado a la actual gestión es su capacidad de rendición de cuentas, ¿qué propone?
Acto de corrupción en nuestro grupo no va a tener espacio y eso es un compromiso que yo mantengo, no de ahora, desde tantos años que he estado en la gestión pública. Nosotros vamos a hacer sesiones una vez por mes con los medios de comunicación, informando los avances de la gestión.

¿Cómo evitar irregularidades en la entrega de concesiones? Vías Nuevas de Lima y Vía Expresa Sur no tenían opinión favorable de la Contraloría y el MEF
Nosotros vamos a crear comités mixtos que vean las contrataciones de la Municipalidad de Lima. Serán autónomos y operarán con independencia a la voluntad política del alcalde, dentro del marco de situación de emergencia que buscará agilizar los procesos engorrosos que tiene el Estado para contratar en seguridad ciudadana y transporte. Este comité mixto estará integrado por representantes de diversos sectores, por ejemplo de la Sociedad Nacional de Industrias, de la prensa, de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, la academia… En este comité mixto se harán las contrataciones abiertamente y, además, se publicitarán.

INSEGURIDAD CIUDADANA
¿Cómo funcionará la Gran Central de Seguridad Ciudadana que propone crear?
Ésta monitoreará lo que sucede a nivel de protección del ciudadano para atender las emergencias de forma inmediata, reduciendo los minutos de atención a seis, ocho minutos. Buscaremos agilizar el proceso de judicialización [de delitos]a partir de la obtención de información de las más de 5,000 cámaras que, prevemos, estarán en funcionamiento. La central estará integrada por representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, la Policía Nacional, Defensa Civil, bomberos.

Considerando las capacidades limitadas de la Municipalidad en materia de seguridad, ¿qué propone para reducir la delincuencia?
No son limitadas. El alcalde es el titular de la presentación, por ejemplo, de los planes de seguridad ciudadana. Entonces, lo que hay que hacer es darle el empoderamiento real al alcalde. Y esto es otra de nuestras propuestas, el alcalde tiene que tener a su cargo un contingente policial de su circunscripción. Nosotros estamos planteando que las unidades que ven delitos menores, como el escuadrón verde, el grupo Terna y la unidad de tránsito, sean transferidas a la administración municipal.

Una de sus propuestas es que las fuerzas armadas apoyen en seguridad, ¿cómo logrará eso?
Lo que nosotros planteamos es que hayan varias medidas, un pacto político, una delegación de facultades muy puntual en seguridad ciudadana para que tengamos el marco legal de la declaratoria de situación de emergencia. La aplicación del decreto legislativo 1095 [decreto que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el territorio nacional]permite a los militares salir en una segunda línea, esto tiene un efecto disuasivo. La idea es que esto sea una medida temporal.

¿Puede nombrar un estudio que demuestre la relación entre la intervención de las FFAA y la reducción de la delincuencia?
Hay un montón de estudios. Hay estudios en Bogotá y en Brasil, que han tenido muy buenas experiencias.

En caso no se les otorgará más facultades en materia de seguridad, ¿apuntará a mejorar el serenazgo?
Si no se da la transferencia de facultades el gobierno central será el responsable y tendrá que darle cuenta al país. Nosotros seguiremos trabajando con los serenos a partir de una capacitación adecuada. Crearemos una escuela de preparación de serenos. Nosotros estamos planteando que tengan una formación de tres años. La formación estará a cargo del general César Díaz, que tiene mucha experiencia.

POR MIRIAM ROMAINVILLE IZAGUIRRE

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Renzo Reggiardo: “El alcalde tiene que tener a su cargo un contingente policial” appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Renzo Reggiardo: “El alcalde tiene que tener a su cargo un contingente policial”

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.