CNM: Nuevos miembros deben evaluar investigar a Pedro Chávarry

0

Una vez que sea recompuesto el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), este organismo debe evaluar la posibilidad de investigar a Pedro Chávarry y otros tres fiscales supremos que son mencionados en los CNM audios, planteó el exmagistrado Avelino Guillén.

Fue al referirse al hecho de que existan audios en los que César Hinostroza Pariachi tiene como interlocutores, por separado y en diferentes audios, a Pedro Chávarry, Raúl Rodríguez Monteza y Luis Carlos Arce Córdova, y en los que se menciona a Tomás Gálvez.

“Es una situación entrampada y no va a haber solución hasta que se recomponga el CNM, que es el organismo encargado de investigar disciplinariamente a los señores”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

-¿Correspondería investigarlos en el CNM?
-Es una situación que se tiene que evaluar inmediatamente se reconforme con nuevos integrantes el CNM. No creo que el Congreso lo haga, entonces corresponde al CNM, que es el organismo llamado por ley.

Avelino Guillén consideró, incluso, que Rodríguez Monteza no debe continuar en la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI), al proponer que rote a otra Fiscalía y esta sea asumida por otro magistrado supremo. Sostuvo que lo ideal hubiera sido que Zoraida Ávalos asuma la Fiscalía de la Nación.

“Hoy día estamos viviendo una hora dramática, porque no hay salida visible. Para mí lo ideal hubiera sido que Zoraida Ávalos asuma interinamente. La elección de Chávarry no ofrece ningún cuestionamiento, lo único era la oportunidad o no del juramento; era necesario un esclarecimiento previo y ahí tomar una medida. Ellos determinarán, pero eso no ha ocurrido”, refirió.

Situación dramática

El exmagistrado dijo, incluso, que la situación de la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI) es más complicada que la de la Sala Plena. Aseveró que la situación del Ministerio Público es más dramática que la del Poder Judicial.

“Vivimos una situación muy delicada, lo cual no ha ocurrido en toda su historia. Esta crisis va inclusive más allá de los noventa. Si vemos la Junta de Fiscales Supremos que tiene seis integrantes titulares, y de estos, cuatro tienen que ser sometidos a un esclarecimiento en relación a estos audios que se vienen difundiendo”, anotó.

“¿Quién va a hacer esa investigación?, ¿cuándo se va a terminar eso? No se conoce. De los cuatro, uno está en el JNE y tres en el Ministerio Público, ¿cuándo se va a determinar situación? Ellos son mayoría, y entonces la situación es dramática y en mi concepto más delicada aún que la Sala Plena del Poder Judicial. Analizando la correlación de fuerzas en el PJ, estoy seguro que la mayoría de los integrantes de la Sala Plena no están comprometidos con estas situaciones que se vienen difundiendo”, aseveró.

Así fue la reunión de Héctor Becerril con miembros del CNM

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ CNM: Nuevos miembros deben evaluar investigar a Pedro Chávarry

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.