Así fue la reunión de Héctor Becerril con miembros del CNM

0

Crónica Viva informó el 14 de febrero de este año la denuncia que de la reunión del fujimorista Héctor Becerril con integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, que revelaba serios intereses políticos partidarios en la elección del nuevo presidente de dicho organismo.

Todos los detalles de dicha reunión han sido revelados en una investigación de Justicia Viva e IDL-Reporteros.

Pocos días antes de las elecciones del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila buscó en su despacho al consejero Baltazar Morales, otrora vocal supremo que había sido nombrado representante del Poder Judicial en el Consejo, para hacerle una inesperada invitación a su casa, pues quería presentarle “a una persona muy importante para la vida política del país” que deseaba conocerlo personalmente para una conversación de mucho interés.

A las 8 de la noche del miércoles 1 de febrero de 2017, Morales llegó en su auto, acompañado por su hijo, a la casa de Aguila, que estaba a unos metros de su escuela EGACAL (Escuela de Altos Estudios Jurídicos), en la calle Trinidad Morán, en Lince.

Dejando a su hijo, el consejero Morales ingresó solo a la casa del presidente del CNM. Lo recibieron afablemente Aguila y su esposa, Ana Calderón. En la sala de la casa lo esperaba el connotado personaje de estatura abreviada y perfil inconfundible. “Mucho gusto, congresista Becerril”, dijo, todavía sorprendido, Baltazar Morales.

Luego de un corto intercambio de conversación social, Aguila se levantó con aire de discreción y dejó solos en la sala al congresista Héctor Becerril y al consejero Morales para que se entendieran sin testigos.

Becerril no perdió tiempo y fue al grano. Su presencia esa noche, le dijo, era en representación de su bancada y de su partido, Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.

¿Y para qué tan masiva representación? Porque, se franqueó Becerril, Fuerza Popular tenía un interés no precisamente académico en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura. De hecho, tenían un candidato fujimorista, que era el consejero Julio Gutiérrez, exdecano del Colegio de Licenciados en Administración.

Becerril le pidió a Morales el voto por Gutiérrez.

Incómodo, pero no tanto como para quedarse mudo, Morales explicó a Becerril que no votaría por Gutiérrez porque no lo consideraba idóneo para el cargo. Le dijo además que ya le había adelantado a Aguila que no tenía intenciones de cambiar su voto. Que votaría en blanco.

“¿Aunque te lo pidamos?”, insistió Becerril, según fuentes familiarizadas con Morales. Este respondió que no.

No había caso. Becerril se levantó para irse, apareció Guido Aguila y lo acompañó hasta la puerta. Poco después se fue Morales. La conversación duró no más de 30 minutos.

Al día siguiente de esa negociación fallida, en la sesión de votación del CNM para elegir al nuevo presidente, el consejero Gutiérrez declinó su postulación y propuso a Guido Aguila como candidato a la reelección. Este aceptó de inmediato.

El acta de la sesión N° 2908 del Consejo Nacional de la Magistratura (ver acta al final del artículo) cuenta una historia interesante. En las primeras dos rondas de votaciones en las que se enfrentó Aguila con Velásquez, Morales votó en blanco. Como no hubo consenso, se dio un receso. Y para la tercera ronda, Velásquez declinó su postulación. Aguila fue reelecto y Gutiérrez fue elegido como su vicepresidente. Las gestiones de Becerril, después de todo, no fueron infructuosas. A la cabeza del CNM quedaban su anfitrión y su protegido.

Los vínculos con el fujimorismo

Pero Becerril y Aguila están vinculados por algo más que esta reunión caleta. Ambos tuvieron, aunque en tiempos diferentes, el mismo asesor entre 2011 y 2016: Alberto Alva Azula.

Alva Azula fue asesor de confianza de Becerril en el Congreso en 2011; y luego pasó a trabajar como asesor de la alta dirección del CNM, en 2015, bajo el liderazgo de Aguila. Volvió luego al Congreso, en 2016, para trabajar en el despacho de la congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato. Estuvo ahí hasta mediados de 2017.

La esposa de Héctor Becerril, de paso, trabaja en la procuraduría del CNM. Y el hermano de Guido Aguila, Carlos, lo hace en el despacho del congresista fujimorista Glider Ushñahua, según reportó Cuarto Poder el 15 de octubre de 2017.

Tanto Bartra como Becerril (y, de hecho, toda Fuerza Popular) han declarado abiertamente la guerra contra el Ministerio. (Con información de IDL-Reporteros)

Acta Sesión Plenaria de la elección del presidente del CNM by IDL_Reporteros on Scribd

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Así fue la reunión de Héctor Becerril con miembros del CNM

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.