IDL denuncia interferencia fujimorista en elección de presidente del CNM

0

Hay serios intereses políticos partidarios en la elección del nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que se encarga de la selección, nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales, afirmó Cruz Silva, coordinadora del área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la elección del nuevo presidente del CNM que se llevará a cabo este jueves y la decisión del Frente Amplio de que se inicie una investigación por la presunta injerencia del fujimorismo en el CNM, tras la reunión que sostuvo su titular Guido Águila, el congresista Héctor Becerril y el consejero Baltazar Morales el 01 de febrero del año pasado, para supuestamente tratar el proceso de elección en la entidad que se encarga de la designación de jueces y fiscales.

“No se sabe hasta el día de hoy por voz propia del consejo quiénes son los candidatos que se están presentado [para esta elección]. [Hay hechos que] evidencian que hay serios intereses políticos partidarios para que las cosas sigan marchando tal y como están y sin transparencia en el CNM. […] Más aún en un escenario complejo donde este año judicial se ve la vida o la muerte de la lucha contra la corrupción entre otros graves delitos”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y esto sumado al hecho del congresista Héctor Becerril y Guido {Águila [quienes pretendieron influenciar en el voto a favor del candidato del fujimorismo, Julio Gutiérrez Pebe]y la intentona de la semana pasada [de modificar la edad de cese de los consejeros]evidencia que hay serios intereses políticos partidarios”, puntualizó.

Es importante la elección

En ese sentido, dijo que es importante lo que se resuelva en dicha elección, tras señalar que existe una denuncia contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que tendrá que resolverse en dicha instancia en los próximos días.

“Este CNM, como lo señalamos en un inicio, es el que va a decidir la suerte del fiscal de la Nación, que ha estado pisando en cierta forma algunos callos. Hemos visto la actuación de algunos fiscales independientes respecto al caso Lava Jato como en el tema del allanamiento a los locales de Fuerza Popular, y, por eso, es muy peligroso que ese escenario [de interferencia]se esté dando”, argumentó.

Silva del Carpio advirtió que nunca se había visto en el Consejo Nacional de la Magistratura —salvo en la época del fujimorismo— una clara interferencia política partidaria en dicha institución.

-¿Es posible postergar la elección?
-Tenemos la información que el límite legal para que se pueda elegir es el día de mañana y si estamos llegando a esta situación es por mano y obra de los propios consejeros, sobre todo del presidente.

“Tiene que cambiar ya la gestión del señor Guido Águila a inicios de marzo, y lo único que queda es que el presidente [del CNM]y el vicepresidente Julio Gutiérrez Pebe se den por notificados de que las organizaciones de la sociedad civil saben lo que está pasando en el Consejo y saben lo que está en juego”, anotó.

Dijo, finalmente, que espera que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura recapaciten y se elija a un presidente de este organismo que no tenga cuestionamientos.

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ IDL denuncia interferencia fujimorista en elección de presidente del CNM

Comentarios

comentarios

Leave A Reply