Efemérides 22 de enero

0

22 de enero 1826

Las fuerzas libertadoras toman el Real Felipe del Callao, marcando el fin definitivo del Imperio Español en América del Sur. Aunque en 1824 se firmó la capitulación de Ayacucho, que establecía el éxito de la Independencia, un sector español se reveló durante de Sublevación del Callao. El brigadier español José Ramón Rodil y Campillo tomó el mando del Real Felipe, resistiendo el asedio de las fuerzas patriotas durante 13 meses. Al ver que la ayuda de España no llegaba, entrega la plaza el 22 de enero de 1826.

22 de enero 1849

Nace August Strindberg, dramaturgo, novelista y poeta sueco. Un prolífico escritor que solía escribir mucho desde su propia experiencia. Con una carrera que abarcó cuatro décadas, escribió 60 obras de teatro, más de 30 trabajos de ficción, autobiografía, historia y análisis cultural y político. Exploró varios estilos, desde el naturalismo hasta los inicios de las técnicos surrealistas y expresionistas. Es considerado como el “padre” de la literatura sueca moderna.  En 1881, a los 32 años, logró estrenar su primera obra, “Master Olof”. Exploró el naturalismo en sus obras: “El padre” (1887), “La señorita Julia” (1888) y “Los acreedores” (1889). Durante los 1890 pasó mucho tiempo viajando, envuelto en experimentos científicos y estudios de lo oculto. Luego de sufrir una serie de ataques psicóticos, es hospitalizado y regresa a Suecia. A finales de la década vuelve a escribir, sus obras juegan con lo oculto y rompen con las reglas dramáticas convencionales, como “A Dream play” (1902). También volvió a escribir dramas históricos y algunas obras de cámara muy íntimas, como “Las sonata de los fantasmas“. Falleció el 14 de mayo de 1912, a los 63 años.

22 de enero 1984

En Estados Unidos, se emite el comercial de lanzamiento de la computadora personal Macintosh 128 K de Apple, durante una pausa comercial del Super Bowl. Dirigido por Ridley Scott, presenta a una atleta, que usa un polo alusivo a la computadora de Apple y escucha un iPod, como una heroína que se enfrenta a una figura representativa al “Gran Hermano”, que vigila todo y controla los conocimientos del pueblo. Las imágenes eran una alusión a la novela “1984” de George Orwell.   El impacto del comercial fue tal que ha sido considerado como el comercial de la década, logrando posicionar a Apple en el mercado de computadoras domésticas.

 

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 22 de enero

Comentarios

comentarios

Leave A Reply