Efemérides 14 de enero

0

14 de enero 83 AC

Nace Marco Antonio, general y político romano del período final de la República. Fue un importante colaborador de Julio César y sirvió como uno de los generales durante la exitosa Guerra de las Galias. Luego de la muerte del Cesar, en el 44 AC, se juntó con Marco Aemilius Lepidus, otro general, y Octavio, sobrino e hijo adoptivo del Cesar, formando una dictadura entre los tres, conocida como el Segundo Triunvirato. Se repartieron la República entre ellos. A Marco Antonio le fueron dadas las provincias del este de Roma, incluyendo el “Estado Clientelar” de Egipto. Se enfrentó contra Octavio en la lucha contra el poder en Roma. Unido política y sentimentalmente con Cleopatra, reina de Egipto, entra en una guerra civil contra Octavio. Marco Antonio termina siendo derrotado en la Batalla de Actium. Tras esto, Marco Antonio y Cleopatra huyen a Egipto, donde se suicidan, el 1 de agosto del año 30 AC.

14 de enero 1881

Se firma un armisticio entre las fuerzas chilenas y peruanas, en el contexto de la Guerra del Pacífico. Estando el ejército chileno a puertas de Lima, el jefe chileno, general Baquedano, sostuvo una conferencia con el cuerpo diplomático, los cuales le pedían garantías para la vida de las personas neutrales con respecto a la guerra y sus bienes materiales. Baquedano acordó no abrir fuego hasta saber los resultados de las gestiones con el ejercito del Perú. El armisticio fue asumido por ambos ejércitos mientras se preparaban para la siguiente batalla, cuando un confuso accidente (tiroteo cruzado) desató la Batalla de Miraflores a las 2:30 pm del 15 de enero de 1881, donde murieron un gran número de peruanos, especialmente limeños.

14 de enero 1977

Fallece Anaïs Nin, escritora estadounidense, nacida de padres cubano-españoles. Vivió y trabajó en París, Nueva York y Los Ángeles. Escribió novelas avant-garde de estilo surrealista y es muy conocida por sus trabajos sobre sus vida y su tiempo, recopilados en “Diarios de Anaïs Nin”, volúmenes del I al VII. Nacida el 21 de febrero de 1903, comenzó a escribir su diario desde los 11 años. En sus escritos cuenta su relación con personajes influyentes del mundo artístico y literario, como Henry Miller, Antonin Artaud, Salvador Dalí, Gore Vidal, entre otros. Los manuscritos originales de sus diarios se encuentran en el Departamento de Colecciones Espaciales de la UCLA (Universidad de California). Ha sido aclamada por muchos críticos como una de las más notables escritoras de literatura erótica femenina. Falleció a los 77 años, víctima de un cáncer.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 14 de enero

Comentarios

comentarios

Leave A Reply