Lerner Febres: Hay una perversión y prostitución del concepto de “reconciliación”

0

Hay una perversión y una prostitución del concepto de “reconciliación”, afirmó el expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, tras cuestionar que el exdictador Alberto Fujimori no haya dado muestras de arrepentimiento.

-¿Se puede hacer una reconciliación a sola firma?
-La reconciliación no es eso, en lo absoluto, y eso más bien una perversión y una prostitución del concepto de reconciliación. No se trata que Fujimori sea una especie de ‘chivo expiatorio’, eso sería una maldad, simplemente está recibiendo aquello que la ley propone para aquellos que han estado como él actuando.

“Desde el punto de vista social debería haber arrepentimiento, y el expresidente no ha pedido perdón y debería incluso solicitarse que ponga un paréntesis, hasta el final de sus días, para no disturbar la vida política”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Acercamiento epidérmico

Lerner Febres indicó que el Gobierno ha tenido un acercamiento “epidérmico” respecto a lo que significa la reconciliación. Además, señaló que el Gobierno no cuenta con la legitimidad y claridad para saber del verdadero significado de dicho término.

“Yo me temo que no tiene claridad y legitimidad el gobierno sobre lo que significa reconciliación y es una opinión personal. Creo que este gobierno y los momentos que nosotros vivimos hoy lo demuestran, que ha tenido un acercamiento absolutamente epidérmico a esto que se llama la reconciliación, que es la búsqueda de todos los peruanos de un bien común y la integración y el respeto y reconocimiento de todos los peruanos”, señaló.

Indulto no es reconciliación

El expresidente de la CVR sostuvo que las penas y desgracias sufridas por las víctimas del gobierno de Alberto Fujimori fueron dejadas de lado, para otorgar un indulto y —entre comillas— justificar una supuesta gobernabilidad.

“Son muchos los peruanos que sienten que el reconocimiento de las penas, desgracias sufridas de las víctimas fueron dejadas de lado para dar paso a una serie de maniobras políticas que son superficiales y que implican simplemente una resolución un poco falseada del problema —entre comillas— de la gobernabilidad y para justificar algo que va en contra, a mi modo de ver, de una verdadera reconciliación, que es la rectificación de la justicia y eso no se dio al indultar a Fujimori”, comentó.

Foto: Crónica Viva/Joel Alonzo

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Lerner Febres: Hay una perversión y prostitución del concepto de “reconciliación”

Comentarios

comentarios

Leave A Reply