Caso El Frontón: Denuncian trato desigual a magistrados del TC por parte del Congreso

0

“Las decisiones de los jueces no se cuestionan con acusaciones constitucionales”, afirmó Eloy Espinoza-Saldaña, uno de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a quienes se les denunció por un fallo en el Caso El Frontón.

Después de que once ex marinos denunciaran a los jueces del TC por presuntamente haber cambiado uno de los votos en una sentencia, donde se absolvía de delitos de lesa humanidad a la intervención en el penal de El Frontón; la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debatirá y votará la destitución o suspensión de algunos de estos magistrados.

“Estamos hablando de un escenario en el cual se está condicionando a cualquier juez -porque si se puede con el juez del Tribunal Constitucional esto se puede con cualquier juez- a resolver, no lo que tiene que resolver en derecho de justicia, sino a resolver lo que alguien le quiere decir”, enfatizó el juez de TC.

Para Espinoza-Saldaña, el informe presentado por el congresista de Fuerza Popular, César Segura, carece de imparcialidad, pues asegura que los cuatros magistrados encargados de la decisión final en el Caso El Frontón son tratados de forma “desigual”, cuando la responsabilidad fue equitativa. Dicho informe propone una suspensión de 30 días contra Marianella Ledesma y Carlos Ramos; asimismo, una absolución para el presidente del TC, Manuel Miranda; mientras que para él, plantea la destitución e inhabilitación por 10 años.

“Las decisiones de los jueces no se cuestionan con acusaciones constitucionales. Siendo una decisión de cuatro se da un tratamiento dispar a los cuatro. Si hay un elemento para absolver a uno debió absolver a todos, porque finalmente todos somos expertos en derecho, de altas calificaciones los que hemos resuelto y al cual están insultando porque se está diciendo que el ponente les ha dicho lo que tenían que decir y que casi les puso el papel para que firmaran y no sabían lo que firmaban. Eso es inaceptable”, sostuvo el magistrado Eloy Espinoza-Saldaña.

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Caso El Frontón: Denuncian trato desigual a magistrados del TC por parte del Congreso

Comentarios

comentarios

Leave A Reply