CHICLAYO: Contraloría advierte riesgo en obra de Colegio Militar que podría causar sobrevaloración

0

Ponen en alerta. La Contraloría General de la República informó sobre una situación que podría llegar a ocasionar un perjuicio económico al Estado en la obra que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) ejecuta en el Colegio Militar Elías Aguirre.

Según el informe de acción simultánea N° 630-2017-CG/CORECH-AS, se advirtió el empleo de fórmulas polinómicas en exceso dentro del expediente técnico de los trabajos valorizados en 46 millones 915,348.17 soles, lo cual impediría un adecuado control de los pagos a la empresa contratista.

MONTOS. De acuerdo al informe del ente de control, en febrero del 2015 se aprobó el expediente técnico para la obra “Mejoramiento del servicio educativo en el Colegio Militar Elías Aguirre, distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo”.

De acuerdo a la normativa, en el expediente técnico se deben considerar las fórmulas polinómicas que permitirán hacer los respectivos reajustes de precios al momento de pagar valorizaciones o adicionales a la compañía constructora.

La Contraloría indica que, de acuerdo al expediente técnico de la obra en cuestión, el presupuesto general cuenta con 14 componentes. A partir de estos, se han generado un total de 48 fórmulas polinómicas, lo cual iría en contra de la normativa, la cual indica: “cada obra podrá tener hasta un máximo de cuatro (4) fórmulas polinómicas. En caso que en un contrato existan obras de diversa naturaleza, solo podrán emplearse hasta ocho fórmulas polinómicas”.

Por tal motivo, se advierte que esta situación “genera el riesgo de que no exista un adecuado control de pagos al contratista, ya que la complejidad y la cantidad de información que actualmente se procesa podría complicar los cálculos de reajuste”.

Además, se agrega que “ello implicaría, que al hacer un cálculo incorrecto, este podría resultar sobrevalorado, lo que generaría eventualmente un posible perjuicio económico al Estado”. Por todo esto, se recomienda al titular del pliego, el gobernador Humberto Acuña Peralta, que tome las medidas del caso para mitigar este riesgo.

Por: Luis Camasca

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post CHICLAYO: Contraloría advierte riesgo en obra de Colegio Militar que podría causar sobrevaloración appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ CHICLAYO: Contraloría advierte riesgo en obra de Colegio Militar que podría causar sobrevaloración

Comentarios

comentarios

Leave A Reply