Palestinos protestan masivamente contra la polémica decisión de Donald Trump

0

Con el ejército israelí desplegado en Cisjordania, y los llamados del liderazgo palestino a “días de ira” por la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, los choques y enfrentamientos no tardaron en estallar. Según la Medialuna Roja, ya son 60 los heridos.

Los enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí se sucedían este jueves en toda Cisjordania, especialmente en Belén, Hebrón y Ramallah, donde manifestantes quemaban carteles con los retratos del presidente estadounidense y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu además de banderas de ambos países.

Miles de palestinos salieron a las calles en Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén en las primeras protestas contra la decisión de Trump.

Policías israelíes pelean con un manifestante palestino en las Puertas de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén

“Vinimos, aunque sabemos que una piedra no puede hacer nada contra ellos”, dice Mohamed, estudiante de ingeniería informática, cerca del puesto militar israelí, a las afueras de Ramallah. Y señala: “esto es lo único que podemos hacer, y seguiremos haciéndolo”.

Su compañero, Mustafá, señala que “la gente ha venido hoy a protestar porque no espera que su liderazgo haga nada”.

“Si esperáramos algo, no estaríamos acá”, añadió.

Multitudes encendieron neumáticos y arrojaron piedras a las fuerzas antimotines. En el pueblo bíblico de Belén, los soldados intentaron dispersar a los manifestantes con cañones hidrantes y gases lacrimógenos.

Según la Medialuna Roja palestina citada por el sitio Quds.net, 12 personas fueron heridas por armas de fuego, 13 por balas de goma y otras 32 resultaron intoxicadas por gases lacrimógenos. Antes se había informado que tres palestinos resultaron heridos en Gaza, uno de los cuales de forma grave.

Un guardia de frontera empuja a un israelí, en la puerta de Damasco en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La ciudad de Ramallah, asiento del gobierno palestino, estaba cubierta por una nube negra de los neumáticos encendidos.

Los palestinos reclaman Jerusalén oriental, anexado por Israel en 1967, para su futura capital, y Washington les había asegurado durante décadas que el asunto sería resuelto en forma negociada.

Este miércoles, Trump terminó de un plumazo con esa política, al reconocer a Jerusalén como capital y pedir al Departamento de Estado que inicie el proceso para mudar su embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

“La decisión estadounidense es una agresión contra nuestro pueblo y una guerra a nuestros santuarios”, afirmó Haniyeh en un discurso en el que instó a sus seguidores a “estar preparado para cualquier orden”.

“Queremos que el alzamiento dure y continúe para que Trump y la ocupación lamenten esta decisión”, dijo.

Mujeres palestinas protestan en las puertas de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Hamas contra Israel

Hamas, un grupo que aspira a la destrucción de Israel, mató a cientos de israelíes durante un alzamiento armado a principios de la década de 2000, pero su capacidad para atacar es más limitada hora. Israel ha impuesto un bloqueo sobre la Franja de Gaza, el bastión del grupo, y muchos de los seguidores de Hamas en Cisjordania han sido detenidos.

Aun así, Hamas posee un gran arsenal de cohetes en Gaza capaces de llegar a muchos lugares en Israel.

Durante la noche se registraron protestas espontáneas en Gaza en las que jóvenes indignados quemaron neumáticos, banderas estadounidenses e israelíes y carteles con la imagen de Trump.

El Ejército israelí dijo que desplegaría tropas adicionales en Cisjordania antes del viernes y que había puesto otros contingentes en alerta para responder a “posibles acontecimientos”.

Fuente: agencias

 

Texto e imágenes de: Impacto
@ Palestinos protestan masivamente contra la polémica decisión de Donald Trump

Comentarios

comentarios

Leave A Reply