IMPRESENTABLES; EX MINISTRO ENRIQUE CORNEJO CANDIDATO A LIMA, COMPARECIÓ CINCO HORAS ANTE COMISIÓN LAVA JATO ODEBRECHT

0

 Agencialn.com.- El ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez (2008-2011) quien actualmente pretende postular a la alcaldía de Lima, compareció durante cinco horas ante la Comisión del Congreso que investiga los presuntos sobornos que habrían pagado determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos con el Estado y negó que haya conocido de coimas y aseveró que si hubiera sabido que su entonces viceministro Jorge Cuba era un corrupto y un delincuente lo hubiera denunciado de inmediato.

Cornejo respondió las interrogantes de los congresistas Mauricio Mulder (CPA). Gino Costa (PPK), Karina Beteta (FP), Alejandra Aramayo (FP) y de la propia presidenta de ese grupo de trabajo, Rosa Bartra (FP), muchas de las cuales estuvieron centradas a conocer el por qué cuando fue ministro de Trabajo encargó a su entonces viceministro de Comunicaciones, el ahora recluido Jorge Cuba, tareas de competencia del sector Transportes.

Cornejo Ramírez dijo que Cuba -a quien Odebrecht le habría pagado sobornos para la adjudicación de los tramos 1 y 1 de la Líinea 1 del Metro de Lima- lo conoce cuando coincidieron en el ahora desaparecido Instituto de Comercio Exterior y que luego lo dejó de ver durante casi 20 años para luego nombrarlo viceministro de Comunicaciones por su perfil técnico. Y respecto a los encargos del sector Transportes dados a Cuba, explicó que tuvo dos viajes fuera del país: uno a Japón y otro a Brasil para tareas específicas de índole técnico.

El ex ministro informó sobre la dación del Decreto de Urgencia 032-2009 por el cual se encargó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la ejecución de obras de extensión de la Línea 1 del Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo para Lima y Callao y aseveró que correspondería preguntarle al entonces secretario del Consejo de Ministros el por qué en el Consejo de Ministros extraordinario que se realizó el 19 de febrero del 2009, se acordó que se emplearían recursos privados y luego se resolvió que se utilizarían dineros del Fisco.

Cuando se le expuso que varios de sus viajes al exterior coincidían con el pago de sobornos por parte de Odebrecht, el ex ministro Cornejo dijo no tener respuesta a ello porque sus periplos fuera del país fueron por motivos personales, familiares y profesionales. Dijo que no conoce al ex directivo de Odebrecht Jorge Barata y respecto a la contratación laboral de su hijo, Javier Cornejo Cisneros, indicó que es un biólogo y que se dedicó a rescatar animales en la selva de Brasil y nunca tuvo relación con la empresa Odebrecht.

Cuando el congresista Richard Arce (NP) le pidió una reflexión final sobre este sonado caso de corrupción de ciertas empresas brasileñas con el Estado, Cornejo Ramírez dijo que tiene la conciencia tranquila y planteó el uso del polígrafo como un mecanismo preventivo para evitar el ingreso al sector estatal de personas inescrupulosas que buscan lucrar con el Erario Nacional. (JSR).

Texto e imágenes de: Agencia LN
@ IMPRESENTABLES; EX MINISTRO ENRIQUE CORNEJO CANDIDATO A LIMA, COMPARECIÓ CINCO HORAS ANTE COMISIÓN LAVA JATO ODEBRECHT

Comentarios

comentarios

Leave A Reply