Efemérides 15 de noviembre

0

15 de noviembre 1573

Se realiza el primer Auto de Fe (juicios públicos donde los condenados abjuraban sus pecados y mostraban arrepentimiento) en el Perú luego de la llegada de la Santa Inquisición. En este evento se arrojó a la hoguera a Mateo Salado, luterano francés que vivía en la ciudad de Lima. Según la información recogida en el proceso que le siguió el Tribunal de la Inquisición, Mateo Salado había nacido en Francia, había viajado a España y ahí había entrado en contacto con el luteranismo. Llegó al Perú hacia 1561, viviendo en una ermita en la vecindad de unas huacas en las afueras del núcleo urbano de la ciudad (zona ubicada en lo que actualmente se conoce como Breña, Pueblo Libre y Lima Cercado). Hoy en día, a ese conjunto de huacas se le conoce con el nombre de Complejo Arqueológico Mateo Salado. Vivió como un ermitaño, dedicando su tiempo a excavar en las huacas en búsqueda de un tesoro, apelando a la mendicidad para obtener alimento y predicando a la gente sobre los errores de la Iglesia Católica. Cuando se instaló la Inquisición en Lima, fue apresado en 1570. Se le acusó de blasfemo. Durante el juicio que se le siguió no desmintió ser hereje. Aunque se podría alegar que no era capaz de soportar el juicio por asuntos mentales, se le halló reo impenintente (que no coopera) y se le condenó a morir quemado en la hoguera.

15 de noviembre 1887

Nace la pintora estadounidense Georgia O’Keeffe, conocida por sus pinturas de flores, rascacielos de Nueva York y paisajes de Nuevo México. Se le reconoce como la “Madre del Modernismo Americano”. A los 10 años ya había decidido que sería una artista, estudiando luego en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York. A mediados de los años 20s, O’Keeffe empezó a trabajar en cuadros a gran escala sobre formas naturales de cerca, como vistas a través de lentes magnificadores. En 1924 pinta su primer cuadro con una flor a gran escala, Petunia N. 2, por esa misma época pinta los conocidos “City Night”, “New York-Night” (1926) y “Radiatior Bldg-Night, New York(1927). Para 1923 ya se trataba de una de las artistas estadounidenses más importantes, vendiendo sus cuadros a muy buenos precios. En 1929 se muda a Nuevo México en busca de nueva inspiración, viviendo ahí hasta 1949, haciendo del área un objeto de su arte. A principio de los años 70s empezó a tener problemas de la vista, dejando de hacer pinturas al óleo y trabajando con lápiz y carboncillo hasta 1984. A partir de los años 70s empieza a experimentar también el trabajo con arcilla. Falleció el 6 de marzo de 1986, a los 98 años.

15 de noviembre 1987

Estalla la rebelión de Braşov (Rumania), protagonizada por los trabajadores de las plantas de Steagul Rosu y la fábrica Hidromecánica de Braşov contra las políticas económicas de Nicolae Ceausescu. Este evento se dio en el contexto del día de las elecciones locales del 15 de noviembre de 1987. Ese día, los trabajadores de la planta Steagul Rosu protesaron por la reducción de salarios y el despido masivo de miles de personas. Aproximadamente 20 mil trabajadores marcharon de la planta de Braşov Tractor, la Hidromecánica y ciudadanos en general hacia la sede central del Partido Comunista. Al llegar, la multitud procedió a saquear el edificio y tirar los retratos de Ceauşesc. Al llegar las fuerzas del orden, la revuelta se disolvió. Se trató de uno de los pasos que llevaron a la Revolución rumana de 1989, la cual logró la caída del régimen comunista en Rumania, derrocar a Ceauşescu y ejecutarlo.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 15 de noviembre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply