Efemérides 14 de noviembre

0

14 de noviembre 1840

Se funda el Primer Colegio Nacional del Perú de Nuestra Señora de Guadalupe. En un principio no se trató de un colegio del Estado, nace por motivación del hacendado Domingo Elías y el acaudalado español Nicolás Rodrigo. Se inaugura el 7 de febrero de 1841 como colegio particular dirigido a la enseñanza primaria. En 1842 empieza a dar educación media superior y empieza a ganar una buena reputación. En 1855, triunfa la revolución liberal y el mariscal Ramón Castilla llega al poder. Se nacionaliza el colegio. Durante la Guerra del Pacífico, en 1881, el colegio fue tomado por los chilenos y utilizado como cuartel. Poco después el colegio fue reabierto pero al finalizar la guerra había quedado bastante maltratado.Durante el segundo gobierno de Piérola (1895-1899) se empieza a construir un nuevo edificio para el colegio, en la Avenida Alfonso Ugarte, donde de reabrió en 1909. Algunos alumnos destacados de esta institución son: Manuel Pardo y Lavalle (presidente del Perú), Leoncio Prado Gutierrez (Héroe de la Guerra del Pacífico), Abraham Valdelomar (escritor peruano), Alberto Andrade (alcalde de Lima), entre otros.

14 de noviembre 1840

Nace Claude Monet, pintor francés, fundador de la pintura Impresionista Francesa. A mediados de los años 50 empieza a recibir clases de dibujo y pintura. En 1862 conoce a los pintores Renoir y Sisley, con quienes compartía el interés por aproximarse de manera distinta al arte, pintando los efectos de la luz en los objetos, con colores no uniformes y pinceladas rápidas, elementos que serían luego conocidos como Impresionismo. La primera exposición Impresionista se da en 1874, donde muestra su obra “Impresión. Sol naciente”. En 1879 muere su esposa, luego de haber estado enferma por mucho tiempo, durante ese tiempo pintó obras como: “Mujer con Sonbrilla”(1875),”La estación San Lázaro” (1877). En 1880, su economía creció bastante debido a la buena venta de sus cuadros, se muda a una casa de campo donde toma inspiración de las flores del su jardín para hacer sus cuadros, ahí comienza su conocida serie de cuadros sobre Nenúfares, calculando que abría hecho unos 250 cuadrossobre ese tema. En 1910 empieza a sufrir de cataratas, lo cual afecta su vista. Sus pinturas en esa época tienden a tener un ligero tono rojizo. Tuvo varias operaciones para remover las cataratas.Falleció el 5 de diciembre de 1926, tenía 86 años.

14 de noviembre 1969

Se lanza el Apollo 12, la segunda nave espacial estadounidense en llegar a la luna. Lanzada desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, cuatro meses después del Apollo 11. Consistió en una misión de 10 días. La nave aterrizó en la luna el 19 de noviembre. Recogieron algunos restos de de la misión Surveyor 3, la cual había llegado a la luna el 20 de abril de 1967, para traerlos de regreso a la Tierra y analizarlos. La misión partió de la Luna el 20 de noviembre, quedándose un día extra en la órbita lunar para tomar fotografías. En el regreso a la Tierra, el equipo del Apollo 12 fue testigo y pudo fotografiar un eclipse solar. Los miembros del Apollo 12 llegaron a la Tierra el 24 de noviembre en el Océano Pacífico.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 14 de noviembre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply