Efemérides 13 de noviembre

0

13 de noviembre 1655

Ocurre un terrible terremoto en Lima y Callao, aproximadamente, las dos de la tarde. Muchas casas se vinieron abajo, se abrieron dos grietas en la Plaza Mayor y en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, entre otros daños irreparables. El origen del movimiento provino del mar, lo que ocasionó graves daños en la isla de San Lorenzo. Las réplicas se sucedieron por los siguientes días, prefiriendo la gente dormir en huertas, plazas y patios por temor a que vuelva a ocurrir otro sacudón y destrozara lo que aún quedaba en pie. Es debido a este terremoto que nace el culto hacia el Señor de los Milagros, ya que la pared donde se pintó una imagen de Cristo fue la única pared de la Iglesia que se mantuvo de pie luego del terremoto. Se calcula que se trató de un terremoto con una magnitud superior a los 7 grados en la escala de Richter. Se calcula que unas 11 mil personas, entre Lima y Callao, perdieron la vida debido a este suceso.

13 de noviembre 1860

Se promulga la constitución de 1860, séptimo texto constitucional de la República Peruana. Promulgada por el presidente Ramón Castilla. Se buscó que fuera una constitución moderada, encontrando un equilibrio entre conservadores y liberales para darle estabilidad al país. Ha sido la constitución que más ha durado en nuestro historia, hasta 1920 (70 años, aunque con algunas interrupciones). Algunas de las medidas que está constitución daba eran: no a la reelección presidencial, instauración de dos vicepresidentes, establecimiento de que el presidente no podría ser acusado durante su periodo (salvo casos de traición, disolver el Congreso), entre otras medidas.

13 de noviembre 1974

Muere el director de cine italiano Vittorio de Sica, figura importante en el movimiento neorealista. Nació el 7 de julio de 1901, comenzó su carrera como actor de teatro en 1920, fundando su propia compañía en 1933. Empieza su carrera en el cine en los años 40. Cuatro películas que filmó ganaron premios de la Academia (Oscar): Sciusciá (1946) y El ladrón de bicicletas (1948) ganaron Oscar Honorarios y Ayer, Hoy y Mañana (1963) y El jardín del Finzi-Contini (1970) ganaron el Oscar por mejor película en lengua extranjera. El ladron de bicicletas ha sido nombrada como una de las películas más influyentes de la historia del cine. Falleció a la edad de 73 años, luego de pasar por una cirugía en un hospital en París. Otra películas suyas importantes son: Umberto D (1952), Boccaccio 70 (fragmento La riffa– 1962) y Matrimonio a la italiana(1964).

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 13 de noviembre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply