Efemérides 29 de octubre

0

29 de octubre 1897

Nace Joseph Goebbels, político alemán, Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi, figura clave del régimen y mano derecha de Adolf Hitler. Se unió al Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, liderado por Hitler,  en 1922, siendo nombrado Gauleiter de Berlín por sus dotes de orador en 1926. Por órdenes de Hitler se traslada a Berlín para reorganizar el partido y es nombrado jefe de propaganda en 1930. Cuando Hitler asume el gobierno en 1933, es declarado Ministro de Propaganda e Ilustración Popular. Mediante la propaganda se encargó de divinizar a Hitler, promovió el odio a lo extranjero, al comunismo, al judaísmo, etc. Se encargaba, además, de controlar la literatura, la prensa, el teatro, la radio, bellas artes y cine que se producía en el país. En plena Segunda Guerra Mundial, viendo las numerosas derrotas de la Alemania Nazi, pronuncia el famoso discurso de la Guerra Totalen el Palacio de los Deportes de Berlín (una guerra que utiliza todos los recursos del país, subordinando la política frente a la guerra). Tras la derrota de Alemania, se suicida con su esposa, después de que esta hubiera matado a los seis hijos de ambos, el 1 de mayo de 1945.

29 de octubre 1929

Se produce el “Martes Negro”, la mayor caída de la bolsa en la historia de los Estados Unidos, que marca el inicio de la Gran Depresión. Más de 16 millones de acciones de Wall Street caen, ocasionando la pérdida de 14 millones de dólares. Unos días antes había ocurrido el “Jueves Negro”, una inicial caída de la bolsa, el 24 de octubre de 1929. La Depresión se extiende más allá de solo Estados Unidos, afectando a la mayoría de países occidentales industrializados, dispara los niveles de desempleo (unos 100 mil trabajadores perdieron su empleo en los tres días posteriores al Martes Negro) y reduce el comercio internacional. Al asumir Franklin D. Roosevelt la presidencia en 1933 se empiezan a superar los efectos de la crisis gracias al establecimiento del “New Deal”, un conjunto de leyes que dieron fondos asistenciales para los desempleados, precios de apoyo para los agricultores, proyectos de obras públicas a gran escala, financiación de hipotecas y muchas más medidas.  Este sistema había sido elaborado durante la campaña presidencial por un grupo de intelectuales, conocidos como el “Brain Trust”.

29 de octubre 1975

Se anuncia que el príncipe Juan Carlos asumiría la función de Jefe de Estado de España, marcando el fin de la dictadura del general Francisco Franco. La salud deteriorada de Franco llevó al príncipe a asumir este rol. El 20 de noviembre, Franco fallece y Juan Carlos es proclamado como Rey de España, jurando acatar los principios del Movimiento Nacional, un conjunto de organismos y mecanismos que tenían como fin continuar el régimen franquista. Sin embargo, el nuevo Rey no lo hizo y llamó a un referéndum para promover la Ley de la Reforma Política. Con esto se inicia la Transición Española hacia la monarquía parlamentaria. En solo cinco artículos, la Reforma Política derogó tácitamente el sistema político franquista y convocó a elecciones democráticas, las primeras que tendría España desde 1936.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 29 de octubre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply