Algunos juran que no han recibido de Odebrecht y otros que no recuerdan

0

Este 9 de noviembre, Marcelo Odebrecht responderá a fiscales peruanos en Curitiba, Brasil. Exprocurador Julio Arbizu dice que el hombre fuerte de empresa constructora les devolverá memoria a PPK, Humala, Keiko, Toledo y AG.

PACO MORENO
El presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien no quiere dar la cara a la Comisión Lava Jato dominada por sus “aliados” fujiapristas, hasta ahora ha entrado en serias contradicciones sobre el hombre de las coimas: Jorge Barata.
A la Comisión Lava Jato le ha dicho por escrito que nunca recibió donación alguna de la empresa brasileña Odebrecht; sin embargo, tal como lo informa el semanario “Hildebrandt en sus trece” en su última edición, el presidente de la República le dijo al fiscal Reynaldo Abia: “No recuerdo”.
El presidente Kuczynski contestó “no recuerdo” cuando el fiscal Abia le preguntó en Palacio de Gobierno el 3 de abril de este año si recordaba haber recibido algún aporte para su campaña en las elecciones del 2011 de la empresa de Jorge Barata o Marcelo Odebrecht.
Tiene varias versiones también sobre si lo conoce bien y desde cuándo al hombre que repartía coimas a los principales candidatos a la Presidencia de la República como lo fue Kuczynski en el 2011 y el 2016.

José Domingo Pérez Gómez
EL NUEVE EN CURITIBA
El exprocurador Julio Arbizu dijo al Diario UNO que es muy probable que la mañana del 9 de noviembre en Curitiba, Brasil, Marcelo Odebrecht, al declarar ante fiscales peruanos, le haga recordar no solo a Kuczynski sino a Keiko Fujimori, Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo.
OLLANTA HUMALA
La Fiscalía ha investigado con decisión para corroborar la entrega de 3 millones de dólares al Partido Nacionalista para la campaña electoral del 2011, tanto que Ollanta Humala cumple la prisión preventiva de 18 meses al igual que su esposa Nadine Heredia. Barata dijo a la Fiscalía peruana que entregó 3 millones de dólares a Heredia.
Humala, a su vez, respondió en varias ocasiones que no reconoce como ciertas las declaraciones de Barata. “Hemos venido escuchando declaraciones del aspirante a colaborador eficaz Jorge Barata, de lo que ha señalado Barata no reconocemos como cierto dichas declaraciones”.
“Es importante que se lleve con ponderación, sensatez, y lo que se diga tiene que ser probado plenamente. Nosotros no hemos recibido fondos ilegales de la empresa Odebrecht para la campaña como se ha venido especulando”, afirmó al comentar las palabras de Barata.

KEIKO FUJIMORI
El fiscal provincial titular José Domingo Pérez Gómez le preguntará este 9 de noviembre a Marcelo Odebrecht sobre si su empresa entregó dinero a Fuerza 2011, que es el nombre del partido que tenía como candidata presidencial a Keiko Fujimori. En aquella época no existía Fuerza Popular.

Los indicios existen. Están, por ejemplo, las declaraciones de Marcelo Odebrecht del 15 de mayo en Curitiba, Brasil, en el sentido que él ordenó a Jorge Barata “dale más” a Keiko Fujimori para la campaña del 2011 a fin de evitar represalias. Este 9, Odebrecht deberá precisar estas declaraciones.

Keiko Fujimori ha declarado y escrito en redes sociales que ni su partido ni ella han recibido dinero de Odebrecht, pero sí admitió haberse reunido con Barata pero no a solas sino en presencia de otros políticos a fin de exponer su programa de gobierno.

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, fue quien solicitó a las autoridades brasileñas que entreguen de manera formal la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” que se encontró en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht. Esta anotación debe ser aclarada por Marcelo Odebrecht, un día antes del partido de repechaje entre las selecciones de Perú y Nueva Zelanda.

Los fujimoristas dicen que pudo haber existido la intención, pero que de ninguna manera Keiko ni Fuerza Popular recibieron dinero de Odebrecht.

AG
IDL Reporteros, dirigido por el periodista de investigación Gustavo Gorriti, informó el 23 de junio que entre las anotaciones electrónicas de Marcelo Odebrecht no solo aparecen referencias a Keiko.

Publicó la siguiente anotación: “Biocom p/ETH ja. Votorantim soh p/voce e LB. Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG, etc. Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez). Humala? Peru (gas como oportunidade de aproximacao/alinhamento vs farm out PB). OOG: Angola e gas Peru”.

El expresidente Alan García dijo en todos los idiomas que nunca ha recibido algún tipo de coima de Barata con quien ha viajado 23 veces, se ha reunido en público y privado en varias ocasiones. García además es amigo de los Odebrecht desde los tiempos de Emilio Odebrecht, patriarca de la empresa constructora.

García también dijo que no son sus ratas al referirse a Jorge Cuba y Edwin Luyo, funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista, quienes recibieron coimas en bancos de Andorra que curiosamente están intactos.

PPK y Toledo: gobernaron juntos.
PRÓFUGO
El expresidente Alejandro Toledo está aún en los Estados Unidos. El empresario peruano-israelí Josef Maiman fue quien ha terminado de enterrarlo. Ha dado detalles sobre cómo llegó a sus cuentas bancarias el dinero de los sobornos que Odebrecht afirma haber entregado al expresidente para ganar las licitaciones de los dos tramos de la carretera Interoceánica.

De acuerdo a Odebrecht, fueron 20 millones de dólares los entregados a Toledo. La fiscalía obtuvo documentación que confirmaba el traspaso de 9’626.010 de ese total.

Mediante un video de YouTube, Toledo dijo: “Nosotros no implementamos, creamos la Interoceánica con el presidente Lula (de Brasil). Sabíamos que era un proyecto de Estado que iba a demorar. Y le tocó al presidente Alan García la implementación”.

“Nosotros no recibimos ningún dinero. Por el contrario, conseguimos respaldo financiero de la Corporación Andina de Fomento”.

DECLARACIONES DE MARCELO ODEBRECHT DEL 15 DE MAYO EN CURITIBA, BRASIL
“… llamé directamente a Jorge Barata, y le dije: mira Barata, la gente aquí en Brasil, del PT, me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala con 3 millones de dólares, y cuando digo que creo que, hasta ese entonces, mi personal no tenía relación con Ollanta Humala es porque la reacción de Barata cuando le hice ese pedido fue la de sentirse incómodo, porque en esa época, la percepción que los empresarios tenían en relación al señor Ollanta Humala, era todavía muy mala y él creía que podría tener problemas si salía a la luz que él estaba apoyando la campaña de Ollanta Humala”.

“… le sugerí, mira Barata, ve bien eso, este es un pedido que estoy recibiendo del Brasil, independientemente de tu interés ahí o no, es un pedido que estoy recibiendo del Brasil para apoyar, […] es una relación que yo tengo aquí en Brasil y no tiene nada que ver con el Perú”.

“Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso, en esa época, él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo porque es un pedido del gobierno brasileño”.

“En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko, eh … probablemente al candidato del partido de Alan García también, eh … y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”.

 

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Algunos juran que no han recibido de Odebrecht y otros que no recuerdan appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Algunos juran que no han recibido de Odebrecht y otros que no recuerdan

Comentarios

comentarios

Leave A Reply