Efemérides 28 de octubre

0

28 de octubre 1876

Andrés de Santa Cruz emite el decreto que establece la Confederación Perú-Boliviana, constituida por la unión de tres estados: Estados Nor-Peruano, Estado Sur-Peruano y el Estado de Bolivia (del que Santa Cruz era presidente en ese momento). Santa-Cruz asume el título de Supremo Protector y sustenta esta integración con motivos históricos, culturales y étnicos. La Confederación tiene una existencia de tres años. Chile, Argentina y peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz declaran la guerra a la Confederación y se unen en un ejército combinado, llamado El Ejército Restaurador, bajo el mando del mariscal Agustín Gamarra y el general Manuel Bulnes. La derrota definitiva se da cuando las tropas de la Confederación caen en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839.  Gamarra disuelve la Confederación el 25 de agosto de 1839.

28 de octubre 1909

Nace el pintor anglo-irlandés Francis Bacon, cuyo estilo se caracteriza por un empleo de la deformación y gran ambigüedad. Realiza sus primera obras a partir de 1929, en esa época empieza a trabajar como decorador de interiores y diseñador de muebles modernos. En 1944 finaliza su tríptico “Tres estudios de figuras al pie de una crucifixión”, el cual genera mucha polémica y hoy es considerada una de las obras más interesantes del arte del siglo XX. Se inicia el periodo de madurez artística de Bacon. El Museo de Arte Moderno de Nueva York compra una pintura suya, Pintura 1946, en 1949. Ese mismo año pinta una de sus series más conocidas: variaciones sobre el Retrato de Inocencio X de Velásquez. Fue tanto criticado como aclamado en vida, siendo sujeto de dos retrospectivas de su obra por el Museo Tate y una gran exhibición en el Grand Palais, en 1971. Falleció el 28 de abril de 1992, a los 83 años. Desde su muerte, su reputación y valor han crecido fuertemente; en 2013, su obra “Tres estudios sobre lucían Freud” alcanzó el record de la obra de arte más cara vendida en una subasta, vendiéndose por 142 405 mil dólares, hasta ser sobrepasado por la venta de un Picasso en mayo 2015.

28 de octubre 1955

Nace Bill Gates, empresario y filántropo estadounidense, co-fundador de la empresa Microsoft (creadora del sistema Windows, el sistema operativo más usado en el mundo). Microsoft es fundada en 1975, por Gates y Paul Allen, mientras Gates era estudiante en la universidad de Harvard. Deja sus estudios para dedicarse a su empresa. En 1980 ya había conseguido vender su sistema DOS a IBM, creciendo de manera ininterrumpida a partir de ese momento. A partir de 1987 empieza a ser incluido en la lista de las personas más ricas del mundo de Forbes. Actualmente es la persona más rica del mundo, con un estimado de 79.5 billones de dólares de ingreso neto.  En 2000 estableció su fundación benéfica, Bill & Melinda Gates Foundation. Gates renunció del puesto de Director Ejecutivo de Microsoft en enero del 2000, manteniéndose como  Presidente y creando la posición de Jefe Arquitecto de Software. En 2006 anunció que empezaría a trabajar en Microsoft a medio tiempo para dedicarse a tiempo completo al trabajo con su fundación benéfica. En 2014 renunció a su puesto como Presidente de Microsoft, tomando el puesto de Asesor de Tecnología.  Con su fundación se ha enfocado en reequilibrar oportunidades de salud y educación en las regiones menos favorecidas, siendo galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 28 de octubre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply