ROCHE: El Ministerio de Salud metió las cuatro patas y hasta ahora no se disculpa con la agraviada

0

Un grupo de ciudadanas se entera de un caso de violación ocurrido en Huaraz y decide iniciar una colecta de artículos básicos para la víctima. Horas después de iniciada la campaña, el Ministerio de Salud anuncia en sus redes sociales que todo se trata de una estafa. Sin embargo, esa afirmación es incorrecta. La campaña es real. Una vez aclarado el asunto, y habiéndose descartado que se trate de un timo, el Ministerio continúa sin pedir disculpas a las agraviadas. Hoy son ellas, mañana podríamos ser cualquiera de nosotros.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

1. Historia

Desafortunadamente esta historia, como muchas en los últimos días, empieza con una violación. En la primera semana de octubre, Julio Isidro Salcedo Chavarría fue detenido por la policía luego de ser acusado de violar a su hija de dos meses y medio. Esto ocurrió en Huaraz, Ancash.

No es un monstruo, es un hombre agresor como muchos. Foto: Perú 21

No es un monstruo, es un hombre agresor como muchos. Foto: Perú 21

(Algunas anotaciones breves antes de continuar)

  • No has leído mal. Tampoco nos hemos equivocado. La víctima de violación tiene dos meses y medio de nacida.
  • El violador se encuentra en prisión preventiva en en penal Víctor Pérez.

(Ahora sí, continuemos)

Debido a la repudiable noticia de la violación, un grupo de madres de familia limeñas decidió iniciar una colecta por su cuenta. Fabiola Linares y Tita Ureña, a través de sus redes sociales, empezaron a recolectar artículos de primera necesidad para la recién nacida.

La publicación de Fabiola, que ya no se encuentra disponible, explicaba las razones por las que había decidido tomar la iniciativa:

  • “Hablé con la Hermana Guillén de Centro de Terapias “Mi Ángel”. Es una de las personas que está viendo el tema y me comenta que la bebé fue trasladada al Hospital del Niño de Lima. En Huaraz tuvo una operación pero después tuvo una infección y va a necesitar más operaciones para reconstruir lo que fue dañado”.
  • Se trata de una familia de escasos recursos y esto sería lo que la bebita estaría necesitando en principio. Por la tarde o mañana me van a decir si necesita algo más después de la revisión en el hospital”. 

Fabiola y Tita publicaron el listado de artículos necesarios para la bebé (pañales, toallitas, cremas para escaldaduras). Todo iba bien…

2. Hasta que llegó el Minsa

El 26 de octubre, el Ministerio de Salud publicó en sus redes sociales el siguiente anuncio.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sí, tal y como lo lees. El Ministerio tildó de “inescrupulosas” a las madres que decidieron recolectar artículos para la bebé. Si bien es cierto que existe muchísima gente que estafa de esa manera en redes sociales, hubiese sido prudente que el Ministerio realizara las investigaciones y confirmaciones necesarias.

Una de las primeras personas que salió a defender a las madres fue Mathías Brivio

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Las agraviadas intentaron defenderse en la publicación original de Facebook, que puedes leer aquí.

  • “Nosotras hicimos una colecta entre amigos en nuestras cuentas personales para llevar ayuda a la bebé, comprar a nombre del grupo de amigos y llevar las donaciones donde debiesen llegar. ¿Eso les dio derecho de llamarnos inescrupulosas y difamarnos con todos sus seguidores?“.
  • “Todo lo recaudado va a ir a la bebé de Huaraz y ya estamos en contacto con las personas encargadas de llevar la ayuda. Si se tomaran la molestia de averiguar un poco, lo sabrían”.

Ante la evidente metida de pata, el Ministerio publicó una aclaración en la publicación original. Pero nadie pidió disculpas.

“Reconocemos que existen personas de buen corazón dispuestas a ayudar al prójimo. En el caso de la bebé procedente de Huaraz, recibe, desde el miércoles, atención especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB). Ella cuenta con la cobertura sin límites del Seguro Integral de Salud (SIS) para su tratamiento, medicamentos, operaciones, insumos, alimentación, traslados, pañales, entre otros. Las puertas están abiertas para toda ayuda, pero ésta debe ser canalizada de manera formal, en este caso, con el INSN SB, donde la menor se encuentra hospitalizada”.

3. ¿Quién tiene la razón, el Minsa o las madres?

Es cierto que algunas personas utilizan causas nobles para lucrar y estafar. También es cierto que muchas personas deciden colaborar de forma desinteresada. ¿Cuál fue el error aquí? Milton Vela, de Café Taipá, ofrece un punto de vista válido.

  • “En redes sociales no todos los protocolos están escritos, tengámoslo claro, el aprendizaje es constante para las marcas y para las personas. En este caso, queda claro que la lección se la debe llevar el MINSA, y es que su equipo de community management no consideró una acción que sí era de rigor “stalkear” a la persona que podría estar generando una acción de riesgo para la marca o una actividad relacionada a ella”.
  • Bastaba con explorar las últimas publicaciones de Fabiola -las que sí están expuestas a toda la comunidad de Facebook-, para darse cuenta de que su acción social no era aislada”.
Otras iniciativas ciudadanas de Fabiola Linares, expuestas abiertamente en su cuenta de Facebook. Foto y leyenda: Milton Vela

Otras iniciativas ciudadanas de Fabiola Linares, expuestas abiertamente en su cuenta de Facebook. Foto y leyenda: Milton Vela

En pocas palabras: una pequeña investigación por parte del Minsa hubiera sido suficiente para darse cuenta que era una iniciativa ciudadana válida y desinteresada. Una de las voluntarias contó en este video que ya no continuarían con la colecta y que invitaban al público a seguir las indicaciones del Minsa. Lo único que falta es que el Ministerio pida las disculpas del caso.

Texto e imágenes de: Utero
@ ROCHE: El Ministerio de Salud metió las cuatro patas y hasta ahora no se disculpa con la agraviada

Comentarios

comentarios

Leave A Reply