Comisión Lava Jato enviará carta del presidente a Constitución para opinión consultiva

0

La Comisión Lava Jato acordó por mayoría enviar a la Comisión de Constitución la carta remitida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para que emitan una opinión consultiva sobre si se acepta la misiva.

Los votos a favor fueron de los parlamentarios Karina Beteta (FP), Mauricio Mulder (Apra), Jorge Castro (FA) y Rosa Bartra (FP), presidenta de la comisión investigadora. El único voto en contra fue de Gino Costa (PPK).

El pedido fue formulado por la congresista Karina Beteta, quien consideró que no se debe aceptar la posición del presidente Pedro Pablo Kuczynski de responder por escrito aspectos relacionados con la licitación de la carretera Interoceánica.

Aseguró que se deber insistir en pedir el testimonio del presidente porque, de lo contrario, su posición de responder por escrito “podría sentar precedente” para que otros investigados también respondan bajo este mismo mecanismo.

El presidente de la República, en carta enviada a la comisión Lava Jato, expuso cuál fue su participación en la licitación de la carretera Interoceánica, en su condición de presidente de Proinversión, entre el 2001 y 2002, y reafirmó su voluntad de responder por escrito las planteamientos del grupo investigador.

Su posición, según argumento, está respaldada por el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, que especifica las razones por las cuales puede ser investigado el presidente de la República.

Gino Costa indicó que la Comisión de Constitución ya se había pronunciado sobre el derecho del presidente de la República a no acudir a las comisiones investigadoras.

Rosa Bartra, en tanto, consideró que la opinión no era específica sobre este caso y las circunstancias del mismo. En ese sentido, explicó que se pedirá una opinión sobre el artículo 117.

Durante el debate tras darse cuenta de la respuesta enviada por el mandatario, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), lamentó que el jefe del Estado no recibe a la comisión en forma directa y estimó que no se debería insistir en su declaración.

El congresista Mauricio Mulder, en tanto, dijo que se debe rechazar la carta enviada porque se abre “un mal precedente para que altos funcionarios se nieguen a declarar”.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Comisión Lava Jato enviará carta del presidente a Constitución para opinión consultiva

Comentarios

comentarios

Leave A Reply