Ventanilla y Mi Perú en emergencia ambiental

0

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental un área de 834 mil m2, pertenecientes a los distritos de Ventanilla y Mi Perú. La medida extraordinaria se debió a las altas concentraciones de plomo que se encuentran en el ambiente y la sangre de la población de estas zonas del Callao.

Mediante una resolución ministerial, publicada ayer en El Peruano, esta declaratoria de emergencia ambiental (DEA) tendrá vigencia durante 90 días.

En ese plazo, seis entidades del Estado tendrán que cumplir una serie de acciones que ayuden a frenar la contaminación fomentada por empresas que funden plomo dentro del Parque Industrial de Ventanilla.

Dentro de las medidas que tendrá que efectuar el Estado se encuentran más tamizajes de sangre para estudiar las concentraciones de plomo y de otros metales pesados en la población de los asentamientos humanos Virgen de Guadalupe, Las Casuarinas de Guadalupe, Sagrado Corazón de Jesús, y los sectores E y K pertenecientes al distrito de Mi Perú.

La Dirección Regional de Salud del Callao estudiará los niveles de contaminación del agua, del aire y del suelo. Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de la Producción (Produce) se encargarán de la supervisión de las empresas del parque industrial para que estas cumplan las normas ambientales.

Las municipalidades de Mi Perú y Ventanilla también –de acuerdo a esta Resolución- tendrán que arborizar la frontera entre los asentamientos humanos contaminados y la zona industrial.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza , hace algunos días dijo que que la contaminación en Ventanilla y Mi Perú “es evidente” y que se iban a tomar medidas para contrarrestar esta contaminación que afecta la salud pública.

Giuliana Becerra Celis, titular de la Dirección General de Calidad Ambiental, del Minam, dijo que “en 90 días hábiles no se pueden solucionar todos los problemas de la zona”, pero la esta medida ayudará a tener acciones más concretas y claras”.

ESTABAN ADVERTIDOS
Los estudios de la Dirección Regional de Salud del Callao, entre el 2011 y el 2016, ya habían establecido que las concentraciones de plomo en el aire en las referidas zonas del Callao superaban el estándar de calidad ambiental: 0,5 microgramos de plomo por cada metro cúbico de aire (μg/m3). En setiembre del 2016 la cifra aumentó a 0,78 μg/m3.

Además, a inicios de marzo de este año, los estudios del OEFA determinaron que el suelo contenía excesos de plomo en varios puntos de la zona industrial y en los asentamientos en cuestión.

Esta es la segunda vez que se declara en emergencia ambiental un área del Callao. En el 2008, el desaparecido Consejo Nacional del Ambiente (Conam), declaró esta medida en el mar Taboada porque aquí se arrojaban los desagües de la ciudad sin tratamiento.

ALGO MÁS
Desde el 2008, año en que se aprobó la ley que regula la declaratoria de emergencia ambiental, el Minam ha declarado 10 veces esta medida de emergencia en distintos puntos del país.

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Ventanilla y Mi Perú en emergencia ambiental appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Ventanilla y Mi Perú en emergencia ambiental

Comentarios

comentarios

Leave A Reply