Odebrecht provocó la quiebra de 147 empresas peruanas

0

La constructora brasileña no cumplió con pagar los 35,7 millones de soles que adeuda a las pequeñas y medianas empresas que contrató para los megaproyectos. A través de una carta, pidió disculpas y aseguró que no tiene dinero.

Reclamo. Alache pide que se destrabe venta de Odebrecht. Créditos: Maurcio Malca

Lima, 26 de octubre de 2017. Ciento cuarenta y siete empresas peruanas quebraron debido a que la compañía brasileña Odebrecht no cumplió con pagarles luego de contratarlas para los megaproyectos que se adjudicó en nuestro país.

Esas empresas, entre las que se encuentran Transportes Jikal SAC, Recicla SAC e Inversiones Global SAC, están a la espera de que la constructora cumpla con el pago de aproximadamente 35,7 millones de soles que adeuda a un total de 247 proveedoras.

Así lo reveló el vocero de la Asociación de Proveedoras de Odebrecht en el Perú, Hugo Alache Correa, quien informó, además, que la deuda de la gigante brasileña provocó la quiebra de las empresas y perjudicó a cerca de 9.000 trabajadores, que por ese motivo perdieron sus empleos.

“Los proveedores hicimos las obras de Odebrecht, y para ello solicitamos financiamiento a los bancos, a los que les dimos garantías de pago. Pero Odebrecht no nos pagó, así que nosotros no tuvimos dinero para saldar las deudas, y los bancos terminaron ejecutando la garantía”, explicó.

En agosto pasado, el sistema financiero ejecutó las garantías de 87 proveedoras de la gigante brasileña, mientras que otras 50 corrieron la misma suerte este mes, detalló la citada asociación.

Desempleo

Según estimados de la Asociación de Proveedores de Odebrecht en el Perú, aproximadamente 40.000 trabajadores se quedaron sin empleo debido a las deudas de Odebrecht y a las paralizaciones de las obras que ejecutaba esa compañía antes de que se destape el caso Lava Jato.

Entre los trabajadores perjudicados se encuentran ingenieros, obreros, técnicos y personal administrativo vinculados directa o indirectamente a los megaproyectos que Odebrecht se adjudicó en nuestro país.

El pasado 19 de octubre, el presidente de Odebrecht en el Perú, el ingeniero brasileño Mauricio Cruz Lopes, explicó a la citada asociación que Odebrecht “todavía no ha logrado vender sus bienes y por esto no ha logrado efectuar el pago de las deudas que tiene con ustedes”.

Cruz envió a Alache una carta en la que asegura que debido al Decreto de Urgencia 003-2017, promulgado por el Ejecutivo en febrero pasado, aún no se concreta la venta del proyecto Olmos, que –según explica– serviría para saldar las deudas que tiene Odebrecht con sus proveedoras.

En la misma carta, que fue difundida ayer por Alache, el alto ejecutivo de Odebrecht asegura que en agosto pasado envió un oficio al Ministerio de Justicia para informarle su intención de usar el dinero obtenido de la venta del proyecto de la Central Hidroeléctrica Chaglla para saldar deudas con 2.000 trabajadores y 600 acreedores.

“La Sunat no libera el dinero que nos tiene retenido”, explicó Cruz para justificar las deudas pendientes con las proveedoras.

“(Además) Odebrecht tiene la intención de vender sus 286 maquinarias de construcción. Sin embargo, enfrenta muchas dificultades para lograrlo, pues todas ellas están embargadas de forma cautelar por la entidad recaudadora de impuestos”, agregó.

Inacción

Alache y otros representantes de las proveedoras de Odebrecht en proyectos como el Gasoducto Sur Peruano y Vías Nuevas de Lima aseguraron que el Ejecutivo ha colocado trabas para que Odebrecht salde sus deudas.

“El deudor quiere pagar, pero el Estado se lo impide. La incapacidad del Poder Ejecutivo la pagan las proveedoras de Odebrecht. Esto no debería ser así”, denunciaron en conferencia de prensa.

“Hace ocho meses que se promulgó el Decreto de Urgencia 003-2017 y no se ha avanzado ni un milímetro. Nos da la impresión de que nadie quiere mover nada porque el tema de la corrupción compromete a todos. Ni el Ejecutivo ni el Legislativo avanzan con este tema”, advirtió Alache.

Escrito por: Martín Calderón/Periodista de la República

Texto e imágenes de: Wayra Noticias
@ Odebrecht provocó la quiebra de 147 empresas peruanas

Comentarios

comentarios

Leave A Reply