Nueva facción de Sendero Luminoso dentro de colegios

0

De acuerdo a la ONG de derechos humanos Waynakuna Perú, existen cuatro nuevos grupos pro terroristas actuando libremente en el país. Uno de ellos es el denominado “Base Mantaro Rojo” (BMR), una facción radical que no solo habría logrado infiltrarse en grupos de izquierda, también en el Sutep y estaría promoviendo la ideología senderista tanto en colegios como en universidades.

“¡El Partido es guerra popular y no paz de cementerios!”, reza el titular de un artículo escrito por el Comité de BMR, en un blog llamado “Odio de clase”. En él, esta facción no solo reivindica el genocida ‘pensamiento Gonzalo’ y la ‘lucha implacable contra el imperialismo’, también hacen un llamado a “combatir y resistir por la base de unidad de maoístas”.

“Como señalara el Presidente Gonzalo, hemos demostrado y asumido en la teoría y en la práctica el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado”, menciona uno de los párrafos donde, además, piden la amnistía general para los terroristas aún presos.

NO ESTABA MUERTO
Pero hay más. En otro párrafo, la BMR asegura que el “Partido” no ha muerto y espera mucho más de sus militantes. “Qué importa el peligro, las vicisitudes de las tareas que tenemos que cumplir como buenos comunistas y hacer arder el prado como lo sabemos hacer”, señalan, para finalizar su discurso con un “¡Aplastar, aniquilar y dinamitar al revisionismo de todo tipo!” y “¡Enarbolar, defender y aplicar el Pensamiento Gonzalo!”.

“Esta facción la integran los remanentes de Artemio, y se crea en el 2013, tras su captura. Al inicio se pensó que ellos se habían unido a los Quispe Palomino, pero se han mantenido bajo la sombra junto al militarizado Partido Comunista del Perú. Son más radicales y han venido haciendo un trabajo más político”, asegura Luis Alberto Sánchez, director de la ONG Waynakuna Perú y experto en temas de terrorismo.

De acuerdo a Waynakuna, la base de operaciones de BMR es Junín, donde vienen repartiendo volantes y afiches llamando a la población a no votar en las próximas elecciones y difundiendo el ‘pensamiento Gonzalo’. Su nuevo líder es un hombre que se hace llamar ‘camarada Nitzel’ pero del cual se desconoce su verdadera identidad.

Esta facción manejaría varios grupos, entre ellos el ‘Movimiento Estudiantil Popular’ (MEP) y el Frente de Defensa de los Derechos del Pueblo, y tendría el apoyo de integrantes del denominado ‘Bloque Universitario’. Es más, Waynakuna asegura que el MEP está realizando propaganda en varias universidades del país, entre ellas la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), además de San Marcos y Villarreal (Lima). “Este grupo tiene una relación con el Conare y los han apoyado incluso en las marchas”, sostiene Luis Alberto Sánchez.

¿Y NUESTROS NIÑOS?
Según la información recabada, la presencia de la Base Mantaro Rojo en Junín es muy fuerte, tanta que distribuyen sin reparos boletines con el nombre de “El día de la heroicidad” [con referencia al motín realizado por los terroristas presos en las cárceles de Lurigancho, El Frontón y Callao en 1986], donde aseguran que lo ocurrido fue una “matanza de presos políticos y prisioneros de guerra peruanos”.

Pero, lo más grave es que uno de los almanaques de este grupo proterrorista, y en el que aparece la foto de Abimael Guzmán junto a la famosa hoz con el martillo, fue colocado en la pizarra de un colegio en Acobamba (Junín), tal como lo muestra la foto que acompaña esta nota. La imagen, tomada en mayo de este año, probaría la presencia de docentes pertenecientes a esta facción que siguen trabajando en el magisterio.

Recordemos que durante la huelga de maestros, el Ministerio del Interior advirtió que 253 excarcelados por terrorismo se encontraban trabajando actualmente en el magisterio. Inclusive se detectó que varias personas condenadas por este delito, e integrantes del Movadef, participaron en la protesta promovida por las bases regionales del Sutep.

El problema es que hasta la fecha no se sabe si estas personas han sido separadas o siguen dictando clases a niños muy influenciables y que, en su mayoría, desconocen la historia de muerte y terror sembrada por Sendero Luminoso.
“Hay profesores que además de pertenecer al Conare-Sutep son del BMR. El líder del Conare es Lucio Cayo que ha sido secretario del Movadef Puno, su mano derecha es Mary Coila, quien además de ser jefa de Conare Tacna –donde maneja los gremios– ha recolectado firmas para el Movadef. César Hugo Tito Rojas está dentro del Conare Sutep y está a favor de Sendero, y Édgar Tello es el jefe del Conare Sutep Lima. Por eso es que las regiones de Lima, Ayacucho, Huánuco, Puno y Tacna han tenido bastante influencia en la última huelga, porque manejan el ministerio”, asegura Luis Alberto Sánchez.

Minedu indagará propaganda
EXPRESO se comunicó con el Ministerio de Educación para solicitar información respecto a la foto de propaganda senderista en un colegio de Junín, así como la situación de aquellos excarcelados por terrorismo que laboraban dentro del magisterio.

Minedu nos respondió aduciendo que “la Oficina de Diálogo del sector ha tomado nota de la información que EXPRESO nos proporciona e inmediatamente ha solicitado a la UGEL de Tarma para que haga las indagaciones respectivas en los colegios de Acobamba (Junín)”.

Además, el Ministerio de Educación, institución a cargo del profesor Idel Vexler, aseguró que “rechaza cualquier tipo de proselitismo político o la difusión de propaganda en los colegios, recordando que está prohibido por las normas vigentes”.

Según se informó hace unas semanas, un grupo de exagentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) realizará trabajos pedagógicos en colegios e institutos para enseñar el tema del terrorismo en los años ochenta y noventa.

Además, frente a la liberación de algunos excabecillas de Sendero Luminoso, el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideró que el combate a la ideología terrorista no solo debe darse con reformas al Código Penal o la demolición de mausoleos, sino que los políticos deben dar la batalla en las universidades o en el magisterio, donde aún hay gente con esta ideología retorcida.

EN SALMUERA
“Nuestro saludo y sujeción a la todopoderosa ideología del proletariado el M-L-M-PG, además agradecer a las masas rojas por dicho apoyo moral, militar, político, artístico y económico. Gracias a nombre del PCP- Comité Base Mantaro Rojo – Perú”, se lee en una mensaje en la cuenta de Facebook de Base Mantaro Rojo, del pasado 3 de octubre.

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Nueva facción de Sendero Luminoso dentro de colegios appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Nueva facción de Sendero Luminoso dentro de colegios

Comentarios

comentarios

Leave A Reply