Efemérides 26 de octubre

0

26 de octubre 1968

Se lanza el Soyuz 3, una misión espacial tripulada lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, por la Unión Soviética. Tras el fracaso del vuelo del Soyuz 1, en  el que murió su único tripulante, la misión del Soyuz 3 era reunirse en órbita y acoplarse con la Soyuz 2, no tripulada. Lamentablemente no pudo cumplir su objetivo debido a dificultades que el tripulante de la nave, Beregovoi, tuvo para poner en ubicación óptima la nave para el acoplamiento. Beregovoi y el Soyuz 3 regresó a la tierra el 30 de octubre de 1968, luego de cumplir 81 orbitas alrededor de la tierra. Para los Soviéticos, el lanzamiento del Soyuz 3 fue un completo éxito y Beregovoi fue promovido a director nacional del Centro de Entrenamiento para Cosmonautas.

26 de octubre 1984

Baby Fae, una bebé recién nacida  con un defecto congénito de la parte izquierda del corazón, recibe un trasplante de corazón de un mono en Estados Unidos. La pequeña logró vivir tres semanas con el corazón de mono, hasta su muerte el 15 de noviembre de 1984. La muerte se debió a una insuficiencia renal, que provocó problemas cardiacos irresolubles. El médico responsable del procedimiento fue el doctor Leonard L. Bailey, quien afirmó en un principio que Baby Fae podría llegar sin problema a los 21 años sin ninguna otra operación. Los riñones de la bebé empezaron a fallar, posiblemente por la gran cantidad de drogas para evitar el rechazo del corazón de mandril hembra, de 10 meses y 3 kilos y medio de peso, que había recibido. El caso y el doctor Bailey fueron fuertemente criticados por el asunto de la ética en medicina. El doctor nunca buscó darle un corazón humano a la bebé y surgió la pregunta de si los padres deberían dejar a sus hijos ser experimentos médicos y si los padres de Baby Fae habían sido apropiadamente informados sobre el procedimiento. La Asociación Médica Americana y las más importantes revistas de medicina criticaron a Bailey, el cual seguía defendiendo los trasplantes de órganos animales a humanos.

26 de octubre 1998

Los presidentes de Perú y Ecuador firman el “Acta de Brasilia”, con lo cual se dio fin a años de conflicto entre las dos naciones. Se dio como consecuencia de la Guerra del Cenepa, la cual se originó por la falta de demarcación de 78 km de frontera. Los conflictos entre Perú y Brasil venían de casi un siglo antes. Tras la guerra de 1941 firmaron el Protocolo de Río de Janeiro para zanjar la línea limítrofe entre los países, pero igual continuaban los conflictos. Ecuador declara el trazado fronterizo como inejecutable en 1960y nulo el Protocolo. En 1995, se enfrentan en la región del Cenepa, las hostilidades se concluyen por intervención de los países garantes del Protocolo. Después de un año y medio de negociaciones se logra un acuerdo y se firma el “Acta de Brasilia”, firmada por Perú, Ecuador y los países garantes (Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos). En 1999 se colocó el último hito en la frontera, con lo que se finalizó el conflicto y ayuda a la integración entre los países.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 26 de octubre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply