Caso El Frontón: Tribunal Constitucional denuncia amenazas ante CIDH

0

Magistrados del Tribunal Constitucional (TC) denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la amenaza a la independencia de sus funciones por parte del Congreso debido al Caso El Frontón.

En una última audiencia, los magistrados del Tribunal Constitucional, María Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza, advirtieron que la independencia de la institución es afectada “por presiones externas que se derivan de un pedido de acusación constitucional”.

Este pedido, explicó María Ledesma, fue presentado por 11 exmiembros de la Marina procesados por la justicia ordinaria en el Caso El Frontón, tema que no ha concluido dentro del mismo Tribunal Constitucional.

“El pedido tiene el objetivo final de destituirnos y amedrentarnos ante decisiones que a futuro tengamos que tomar y se convierte en instrumento de represalia por el contenido de nuestras decisiones jurisdiccionales”, agregó.

María Ledesma recordó que la referida solicitud de acusación fue admitida por el Congreso de la República y se encuentra en trámite.

Asimismo, la magistrada consideró que las razones para apartarlos del cargo pasan por cumplir su deber como jueces constitucionales.

En este caso, enfatizó, tras atender un pedido de la Procuraduría Especializada Supranacional, para que se subsane de oficio un error en el cómputo de votos de un hábeas corpus sobre el Caso El Frontón, que no calificaba los hechos como crimen de lesa humanidad, pese a que la justicia así lo había fijado.

María Ledesma señaló que no es novedad destituir a magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Congreso, pues ocurrió en 1996, cuando este poder del Estado estaba integrado por una mayoría fujimorista.

“Hoy existen indicios razonables de que se pretende repetir la historia: hay una abrumadora composición en el Congreso de miembros del fujimorismo y existe acusación constitucional contra jueces que hemos resuelto un pedido a favor de una subsanación”, alertó.

Foto internet/medios/Video Canal N

 

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Caso El Frontón: Tribunal Constitucional denuncia amenazas ante CIDH

Comentarios

comentarios

Leave A Reply