Línea 1 del Metro de Lima: A fin de mes llegará el primero de los 20 nuevos trenes

0

El 31 de octubre llegará, procedente de Barcelona, el primero de los 20 nuevos trenes –de cinco coches (o vagones) cada uno–, con los que se incrementará la flota de la Línea 1 del Metro de Lima y mejorará el servicio del mismo, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra. Se espera que para fin de año, el tiempo de espera entre cada unidad se reduzca de seis a tres minutos.

Giuffra enfatizó, también, que cada dos meses irán ingresando estos trenes, junto con otros 39 coches, los que será acoplados a los trenes de cinco coches. Actualmente, el Tren Eléctrico cuenta con 24 trenes. De ellos, 19 cuentan con 5 coches y los otros 5 con 6 coches.

Se tiene proyectado que para el 2019, la Línea 1 del Metro de Limacuente con 44 trenes en operación, de 6 coches cada uno, lo que se suma a la ampliación de las 5 estaciones. Estas son: Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar, que son las de mayor afluencia. Todo esto demandará una inversión aproximada de 410 millones de dólares.

El primer tren nuevo será puesto en marcha entre el viernes 10 de noviembre y el sábado 18 del mismo mes. Una vez que esté listo para operar, se suscribirá un acta con el concesionario para incluirlo en el servicio. Este mismo mecanismo se empleará para incorporar los otros trenes, conforme vayan llegando al país.

“Hoy viajan 320 mil clientes por día y, con la incorporación de los nuevos trenes y coches, se espera transportar en el 2019 a 500 mil clientes diariamente. Con ello, el sistema aumentará en aumentará en 60 % su capacidad de transporte de pasajeros”, enfatizó el ministro.

Destacó, también, que desde que inició sus operaciones –hace cinco años–, el Tren Eléctrico ha trasladado a 350 millones de personas. Solo en el 2016, transportó a 107 millones. Este medio de transporte cuenta con 26 estaciones, distribuidos en 11 distritos, y va de Villa El Salvador a San Juan de Lurigancho en 54 minutos aproximadamente.

Llegaría a Lurín

Durante la presentación del inicio de los trabajos preliminares en la Estación La Cultura, el ministro anunció que se analiza la posibilidad de ampliar la Línea 1 hasta Lurín. “Hay mucha gente que vive y trabaja en Lurín, y que se beneficiaría con la ampliación del tramo. Incluso, la ampliación nos permitiría enlazar al Metro con el Tren de Cercanías que irá a Ica. Estamos analizando todo eso”, expresó.

Reveló que su sector llevará a cabo, próximamente, un estudio integral de los proyectos de todas las líneas del Metro de Lima y Callao para realizar los ajustes necesarios para que ese sistema de transporte brinde un servicio óptimo y eficiente.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Línea 1 del Metro de Lima: A fin de mes llegará el primero de los 20 nuevos trenes

Comentarios

comentarios

Leave A Reply