Efemérides 24 de octubre

0

24 de octubre 1842

Muere Bernando O’Higgins, político y militar chilenoFigura central de la independencia chilena del imperio español, siendo considerado como uno de los Padres de la Patria. Entre 1817-1823 ejerció la jefatura de Estado con el cargo de director supremo. Al renunciar, se exilió en Perú hasta su muerte. Al llegar a nuestro país, la situación política era caótica: la Expedición Libertadora contra el Imperio español estaba a punto de perderse por enfrentamientos entre distintas facciones patriotas. Decide ponerse en servicio del Perú. O’Higgins deseaba formar parte del ejército de Bolívar, viajando a la sierra para alcanzar al ejército libertador. Al darse la victoria en Ayacucho, el 9 de diciembre 1824, O’Higgins se retiró de la batalla. Murió en 1842, a los 64 años, debido a complicaciones por problemas cardíacos.

24 de octubre 1891

Nace Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó República Dominicana desde febrero de 1939 hasta su asesinato en mayo de 1961. Sirvió como presidente de 1930-1938 y nuevamente de 1942-1952, gobernando el resto del tiempo como una poderosa figura militar sobre presidentes títeres. Es conocida como la “Era de Trujillo” sus 31 años de gobierno, una de las tiranías más sangrientas de América Latina, así como una época de gran culto a la personalidad de Trujillo (con miles de monumentos en su honor en el país). Se calcula que habrían muerto 50 mil personas por mandato de Trujillo, incluyendo miles de muertos en la Masacre de Perejil. La “Era de Trujillo”  se desarrolló en una época particularmente fértil para regímenes dictatoriales en América Latina. Aunque el gobierno de Trujillo trajo mucha estabilidad económica al país, el precio fue muy alto: no existían las libertades civiles y las violaciones a los derechos humanos eran rutina. El 30 de mayo de 1961, el vehículo en el que viajaba Trujillo fue ametrallado en una emboscada. Se dice que las armas usadas en la emboscada fueron proporcionadas por la CIA.

24 de octubre 2005

Muere Rosa Parks, activista por los derechos civiles en Estados Unidos. Nacida el 4 de febrero de 1913. Reconocida por los eventos del 1° de diciembre 1955 en Montgomery, Alabama, cuando Parks se negó a obedecer al conductor de bus James F. Blake, quien le ordenó que le diera su asiento en la zona destinada para pasajeros de raza negra a un pasajero de raza blanca. Fue arrestada por cargos de desobediencia civil al violar las leyes de segregación de Alabama. Su acto de desafío se convirtió en un importante símbolo del Movimiento por los Derechos Civiles, convirtiéndola en un ícono internacional contra la segregación racial. Trabajó con líderes de la lucha por los derechos civiles, como Edgar Nixon y Martin Luther King Jr. Aunque fue muy reconocida en los años venideros, también sufrió por su acto de resistencia: fue despedida de su trabajo como costurera, recibió muchas amenazas de muerte y tuvo que mudarse de ciudad. Luego de su retiro escribió su autobiografía y vivió privadamente en Detroit. Parks recibió reconocimientos como la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de Oro del Congreso.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 24 de octubre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply