Efemérides 23 de octubre

0

23 de octubre 1906

Alberto Santos-Dumont pilotea el avión en el primer “vuelo más pesado que el aire” en los Campos de Bagatelle, Paris, Francia. Aunque el vuelo de los Hermanos Wright (1903) es conocido como el primero en la historia, el piloto brasilero,Alberto Santos-Dumont, logró ser el primero en despegar sin ayudas externas, además de ser reconocido como el primer vuelo de un aparato más pesado que el aire en Europa. Voló cerca de 60 metros a 5 metros de altura del suelo. También realizó otras hazañas: El primer vuelo de más de 25 metros de altura, alcanzar los 220 metros en 21.5 segundos, entre otros. Santos-Dumond es considerado como uno de los “Padres de la Aviación” y su país lo nombró póstumamente como Mariscal del Aire de la Fuerza Aérea Brasileña.

23 de octubre 1934

Nace Pedro Carlos Soto de la Colina, mejor conocido como Caitro Soto, destacado músico, cajonero y cantautor peruano. Nacido en Cañete, pasa sus primeros años realizando faenas agrícolas. Viaja a Lima para empezar a trabajar como obrero. Descubre su vocación musical en la casa de Valentina Barrionuevo, impulsadora del folclore peruano. Empieza a formar parte de grupos musicales. A los 22 se une al grupo “Estampas de Pancho Fierro”. En 1957 conoce a la cantautora Chabuca Granda y empieza a acompañarla en el cajón. Alcanza la fama internacional. Forma la asociación cultural afroperuana “Perú Negro”. Una de sus canciones más conocidas es la recopilación que hizo del Toro MataRecibió numerosos galardones en vida: Gran Maestro, otorgado por el ministerio de Educación; las llaves de la ciudad de San Vicente de Cañete, en 1995; entre otros. El 19 de julio de 2004 falleció por complicaciones de la diabetes que lo aquejaba. Tenía 70 años.

23 de octubre 1951

Nace el músico argentino Charly García, seudónimo de Carlos Alberto García Moreno. Considerado una de las figuras fundamentales de la música popular argentina y un ícono del rock latinoamericano. Fundador de dos bandas muy importantes en la historia del rock argentino: Sui Géneris, junto con Nito Mestre, con canciones como “Canción para mi muerte” (1972) y “Rasguña las piedras” (1973); y Serú Girán, junto con Pedro Aznar, con canciones como “Eite Leda” (1978) y “Canción de Alicia en el país” (1980); además de tener una larga carrera como solista desde 1982, con canciones como “Inconsciente colectivo” (1982), “Los dinosaurios” (1983) y “Demoliendo hoteles” (1984), entre otras. Ha ganado varios premios y reconocimientos: el Grammy Latino a la excelencia Musical, Premio Clarín a la trayectoria y varios premios Konex. Además, fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires, en 2010, y recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional general San Martín.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 23 de octubre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply