Caso convenio INEI-UCV: Farid Matuk cuestiona falta de transparencia y de concurso público

0

No hubo transparencia

Farid Matuk.Foto:Ideeleradio

Lima, 23 de octubre de 2017. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) debió haber convocado a un concurso o licitación pública si quería suscribir convenios con el sector privado para poder contar con los requerimientos necesarios para el desarrollo del Censo 2017, dijo Farid Matuk, exjefe del INEI, en entrevista en el No Hay Derecho de Ideeleradio.

Fue al referirse a los cuestionamientos formulados contra los convenios suscritos, especialmente, con la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad del líder de Alianza para el Progreso y ex candidato presidencial, César Acuña.

“En el tema de los convenios, lo que yo veo es que, si el INEI se vio obligado a tener que hacer convenios, los convenios debieron haber sido hechos de manera transparente, haber hecho una subasta con los requerimientos, saber qué empresas quieren colaborar en estos centímetros cuadrados de publicidad. Eso es lo que se tendría que haber hecho por transparencia, no hacerlo por invitación”, manifestó.

“Uno no puede actuar por invitación. Los procesos son públicos, por eso es que debió haber un concurso público. Si estoy solicitando donaciones lo hago como una subasta pública y hay un proceso transparente. En ese contexto no ocurre que la gente se entera que está la empresa tal o cual el mismo día del censo”, mencionó.

Matuk Castro cuestionó, en ese sentido, que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no haya mencionado con anticipación en su página web que las personas que iban a censar lo iban a hacer con un polo o con calcomanías que incluía el logo de la empresa A, B o Z.

¿El MEF dio todo el presupuesto?

Indicó, además, que se debe esclarecer si el INEI firmó estos convenios con diversas empresas privadas en base a una iniciativa propia o si hubo o no el desembolso de todos los recursos necesarios por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En el censo del 2005 no se hizo (ese tipo de convenios). En el 2007 se hizo, estaban los stickers con [el logo del]Banco Continental. El problema es que hay dos partes [para analizar]. No queda claro si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le dio presupuesto suficiente o no al INEI”, aseveró.

“Debería [haberlo hecho], porque si no le entregó suficiente dinero, ha inducido la conducta del INEI. También podría ser que el MEF le haya dado el dinero completo y esto haya sido una iniciativa independiente del INEI. Hay que dilucidar”, manifestó.

Urge pronunciamiento del INEI

Finalmente, al referirse al caso de Alex Von Ehren, virtual candidato edil para Miraflores, quien donó gorras con su nombre, sostuvo que las denuncias hechas en redes sociales merecen un pronunciamiento oficial del INEI.

“Hay el caso del candidato a Miraflores que regaló gorros. EL INEI todavía no se pronuncia si es una usurpación del logo del INEI por parte del candidato o si hubo un convenio explícito. El problema es que no se ha pronunciado”, indicó.

“Llama la atención la cantidad de irregularidades. […] Si yo voy a poner la oportunidad de poner gorros para un candidato, ¿cuántos candidatos no hubiesen querido darle un gorro? Ese es el proceso de transparencia que no se ha cumplido. Ahora ya es un tema legal que yo ignoro”, aseveró.

Texto e imágenes de: Wayra Noticias
@ Caso convenio INEI-UCV: Farid Matuk cuestiona falta de transparencia y de concurso público

Comentarios

comentarios

Leave A Reply