Efemérides 22 de octubre

0

22 de octubre 1831

Vuelve al Perú el militar y político José de la Riva Agüero luego de haber sido exiliado por no acatar la autoridad del Congreso, que lo sacó del cargo de presidente (el 23 de junio de 1823). En 1832 consiguió que judicialmente se le exonerase de las responsabilidades por su conducta política, volviendo a mostrar ambiciones de recuperar el poder. En 1833 es elegido diputado por Lima en la Convención Nacional pero es acusado de estar envuelto en una conspiración contra el gobierno de Agustín Gamarra y es exiliado nuevamente. En las nuevas elecciones para elegir al sucesor de Gamarra, se presentan tres generales y Riva Agüero, en ausencia. Las elecciones no llegan a darse de manera total y se frustran. La Convención nacional decide nombrar como presidente a José Luis de Orbegoso. Riva Agüero vuelve de su destierro y decide apoyar al gobierno de Orbegoso. Recupera su rango de Gran Mariscal del Ejército en 1834. Se enfrenta contra los gamarristas descontentos con la elección de Orbegoso durante una guerra civil que se desató en el país. Con el golpe de estado de Felipe Santiago Salaverry, en 1835, debe partir nuevamente al exilioRetornó al Perú en 1838 y fue designado Presidente provisorio del Estado Nor-Peruano (durante la Confederación Peruano-Boliviana), ejerciendo su autoridad hasta que llegó la noticia de la derrota de los confederados. Es el fin de su carrera política.

22 de octubre 1906

Muere Paul Cézanne, pintor francés, considerado un punto de paso importante entre el Impresionismo del siglo XIX y las nuevas corrientes del siglo XX, como el Cubismo. Nacido el 19 de enero de 1839, en su juventud entra a estudiar a la Academia Suiza, donde conoce a Camille Pissarro y admira a pintores como Eugéne Delacroix, Gustave Coubert y Édouard Manet, que tenían obras que chocaban con las autoridades oficiales. Expuso, en la primera muestra impresionista en 1874, sus obras  Una moderna OlimpiaPaisaje de Auvers-sur-Oise y La casa del ahorcado. Aunque las obras no se parecían a la mayoría de obras impresionistas de la muestra, la tercera llegó a venderse. En 1875 empieza a tener el apoyo económico del coleccionista Victor Choquet. En 1878, se traslada al campo, donde pinta varios paisajes, entre ellos el Puente de Maincy. En 1880 se establece en el sur de Francia, separándose completamente de los Impresionistas, establecidos en París. En 1886 muere su padre, Cézanne recibe una gran herencia, lo que le da por fin independencia económica pero mantiene su aislamiento social. En 1895 realiza su primera exposición individual, con 100 lienzos. Empieza a tener éxito en la venta de sus cuadros. En 1903 aparece en diversas exposiciones. Murió en 1906, a los 67 años, luego de quedarse pintando dos horas bajo un aguacero y contraer neumonía. En sus obras son muy representativas sus pinceladas, queriendo explorar la complejidad de la percepción visual humana, queriendo observar los objetos desde distintos puntos de vista. En su madurez empieza a interesarse por un diseño mucho más arquitectónico, simplificando las formas hasta su esencia geométrica. Estas exploraciones inspiraron a Picasso, Braque, Gris y otros para iniciar sus exploraciones con el cubismo.

22 de octubre 1913

Nace Robert Capa, fotógrafo de guerra húngaro. Cubrió cinco guerras como foto-periodista: la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Sino-Japonesa, La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Arabe- Israelita de 1948, y la Primera Guerra Indochina. En 1947, co fundó la agencia Magnum Photos junto a David “Chim” Seymour, Henri-Cartier-Bresson y otros más, siendo la primera agencia de fotógrafos independientes. Dejo su hogar en Hungría a los 18 años y se estableció en BerlínEn 1933 deja Alemania y va a Francia, luego de la subida al poder del nazismo y la persecución de periodistas judíos. Cambia su apellido judío, Friedmann, por Capa, para vender mejor sus fotos con un nombre más estadounidense.De 1936-1939 trabaja en España, captando la Guerra Civil, junto a su novia Gerda Taro (que muere en el conflicto), ahí capta la reconocida imagen “Muerte de un miliciano” (1936). Al estallar la Segunda Guerra Mundial es enviado en comisión a cubrirla por Europa, ahí capta las conocidas imágenes en el pueblo italiano de Sperlinga y las que son, probablemente, sus imágenes más conocidas: un grupo de fotografías del Día D, del desembarco de Normandía, llamadas “Las magníficas 11. Luego de ser enviado a varias guerras, Capa decide alejarse de ellas pero termina aceptando acompañar a las tropas francesas para un reportaje de la revista Life durante la Primera Guerra Indochina. El 25 de mayo de 1954, el regimiento pasaba por una zona peligrosa, cuando Capa decide dejar el Jeep para tomar algunas fotografías del avance de las tropas. Cinco minutos después se escuchó una explosión, Capa había pisado una mina terrestre. Al llegar al hospital fue declarado muerto, tenía 40 años.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 22 de octubre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply