Reniec verificó firmas de “Habla Castañeda”

0

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verificó ayer las firmas de los 30,994 ciudadanos que se adhirieron a la solicitud presentada por el colectivo “Habla Castañeda” ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El colectivo busca interpelar al alcalde Luis Castañeda Lossio para que rinda cuentas sobre el uso de los recursos presupuestales de la Municipalidad de Lima.

Como resultado de la verificación, el Reniec estableció que son válidas 21,321 firmas, una cifra menor a la exigida (25,000) para que el pedido sea admitido.

El JNE remitió al Reniec la lista de adherentes de “Habla Castañeda” con el fin de que sea sometida al proceso de verificación que consta de dos etapas: una de comprobación automática y otra, de comprobación semiautomática.

Durante la primera etapa, se verificaron los datos de todos los adherentes, contenidos en la versión digital de la lista, utilizando un aplicativo informático.

Así se determinó que 25,623 registros son considerados hábiles y los restantes 5,371 no lo son debido a que el nombre del adherente no ha sido digitado correctamente, su DNI se encuentra restringido o no contiene un domicilio ubicado en la provincia de Lima.

En la segunda, los verificadores del Reniec cotejaron las firmas de cada uno de los adherentes que aprobaron la fase anterior con las que figuran en sus respectivos documentos de identidad y están almacenadas en la base de datos del organismo registral.

Cuando los representantes del burgomaestre y de “Habla Castañeda”, testigos de la verificación, cuestionaron alguna decisión del verificador, solicitaron la inmediata intervención de uno de los peritos ahí presentes.

Los peritos son expertos en grafotecnia, capacitados y certificados en el Instituto de Criminalística de la Policía Nacional.

El proceso concluyó cuando se terminaron de revisar las rúbricas de los planillones, que son la versión impresa de la lista de adherentes, y se determinó que el 83.21 % de firmas (21,321) son válidas y el 16.79 % (4,302) no son válidas.

El Reniec recuerda que:

La rendición de cuentas es uno de los mecanismos de control ciudadano que establece la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

En el mes de junio, “Habla Castañeda” presentó una lista de adherentes ante el JNE, pero las firmas no llegaron a ser verificadas por el Reniec debido a que este organismo formuló observaciones de carácter técnico.

El colectivo “Habla Castañeda” podría presentar una nueva lista de adherentes.

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Reniec verificó firmas de “Habla Castañeda”

Comentarios

comentarios

Leave A Reply