Efemérides 21 de octubre

0

21 de octubre 1820

José de San Martín decreta la creación de la bandera nacional en Pisco. Se estipula queesta debía estar dividida por líneas diagonales en cuatro campos, siendo blancos el extremo superior e inferior y rojos los dos restantes. Según una tradición literaria escrita por Abraham Valdelomar, San Martín se habría inspirado en el color de las parihuanas, flamencos de alas rojas y pecho blanco; aunque existen varias otras teorías de la inspiración para estos colores. El 15 de marzo de 1822, durante el gobierno de Torre Tagle, se dispuso cambiar el diseño de la bandera, haciéndola con una franja blanca transversal entre dos rojas, todas de la misma anchura y un sol rojo al centro. Al ser un diseño muy parecido a la bandera española, no prosperó. El 31 de mayo de 1822, se estableció que serían tres franjas verticales, las de los extremos rojas y la del centro blanca, con un sol rojo al medio. El 25 de febrero de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar, se cambia el diseño de la imagen del sol rojo por el nuevo escudo de armas, diseñado por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés. Este diseño se mantiene hasta el día de hoy.

21 de octubre 1925

Nace Celia Cruz, cantante cubana de salsa. Una de las artistas de salsa más populares del siglo veinte. Durante su carrera ganó 23 discos de oro y fue merecedora de la Medalla Nacional de las Artes. Desde pequeña mostró interés por el canto, aprendiendo canciones de santería. Empezó a cantar en un popular programa de radio llamado “Hora del Té”, participando y ganando concursos. Su primera grabación fue hecha en Venezuela, en 1948. Empezó a trabajar con la orquesta La Sonora Matancera en 1950, alcanzando muchísimo éxito con ellas durante 15 años de su carrera. Algunas de sus mayores éxitos en esa época son: “Burundanga” (1953), “Tu voz” (1952), “La sopa en botella” (1957), entre otros. El 15 de julio de 1950, saldría de Cuba para cumplir un contrato en México, esa sería la última vez que pisaría suelo cubano. En 1965 se separa de la Sonora Matancera y empieza su carrera de solista. En ese tiempo, Cruz adopta la nacionalidad estadounidense y se establece en ese país. Sigue cultivando éxitos, colaborando con la orquesta de Tito Puente y Johnny Pacheco. Sigue produciendo éxitos, como “La negra tiene tumbao” de 2001. Fallece el 16 de julio de 2003, víctima de un cáncer en el cerebro, tenía 77 años.

21 de octubre 1984

Muere François Truffaut, cineasta, actor y crítico de cine francés. Uno de los fundadores del movimiento conocido como la “Nueva Ola Francesa”. Nació el 6 de febrero de 1932, desde niño se interesó mucho por la literatura y el cine, llegando a faltar a clases para ir a ver películas. Deja los estudios y desde 1946 sobrevive con pequeños trabajos. En 1947 funda un cine-club, que debe cerrar por problemas económicos. Su padre adoptivo lo envía a un correccional, del cual es sacado por André Bazin, crítico de cine que conoció en la época del cine-club. Gracias a Bazin empieza a trabajar en la revista Travail et Cultureen 1950. En 1953 empieza a trabajar como crítico en la revista Cahiers du cinema, ahí conoce a otras figuras importantes del nuevo cine francés, como Jean-Luc GodardEn 1958 realiza su primera película, Los Cuatrocientos Golpes, la cual tuvo un éxito enorme a nivel mundial e inaugurará el ciclo de películas sobre la vida del personaje Antoine Doinel, siempre interpretado por el actor Jean-Pierre Léaud: “El amor a los 20 años”(1962), “Besos robados” (1969) y “Domicilio Conyugal” (1970).  Desde ese momento sus películas muestran una fuerte preocupación por la infancia y los más desamparados (“Los Cuatrocientos Golpes”, “El pequeño Salvaje” (1969), “La piel dura” (1976), por ejemplo). Aparece como actor en algunas de sus películas (“La habitación verde” (1978), “La Noche Americana” (1973)) y en la película de Steven Spielberg “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977). Dirigió películas hasta su muerte, a los 52 años, por un tumor cerebral.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 21 de octubre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply