Congreso oficializa norma que establece nuevos plazos en cronograma electoral

0

El Congreso oficializó la norma que establece nuevos plazos en el cronograma electoral con miras a los comicios regionales y municipales a efectuarse en octubre del 2018 en todo el país.

El dispositivo legal, publicado en Normas Legales del Diario El Peruano, modifica una serie de artículos de la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales, con el fin de “uniformizar” dicho cronograma.

Entre los principales cambios contemplados en la referida norma de reforma electoral figuran:

  1. Que la convocatoria a las elecciones regionales y municipales se efectuará 270 días calendario antes del día de la elección, las que se llevan a cabo el primer domingo del mes de octubre del año.
  2. Para participar en los comicios, las alianzas electorales deben solicitar y lograr su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, entre los 270 y 210 días calendario antes del día de la elección que corresponda.
  3. El plazo de inscripción de las listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial vencerá 110 días antes de la fecha de las elecciones.
  4. Se establece que la democracia interna debe efectuarse de 210 a 135 días calendarios antes de la elección. Este es un proceso obligatorio que deben cumplir los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales para elegir sus candidatos a cargos de elección popular.
  5. El cierre del padrón electoral 240 días antes de las elecciones.
  6. El sorteo de miembros de mesa se hará 70 días antes del acto electoral, lo cual amplía su periodo de capacitación que está a cargo de la ONPE.
  7. En cuanto a los procedimientos de tacha y exclusión de candidatos, el nuevo cronograma establece que deberán ser resueltos por el Jurado Nacional de Elecciones hasta 30 días antes de las elecciones.

Andina

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Congreso oficializa norma que establece nuevos plazos en cronograma electoral

Comentarios

comentarios

Leave A Reply