Tratado de Ancón: fin de la Guerra del Pacífico

0

Un día como hoy se firma el Tratado de Ancón, que establece la paz luego de terminada la Guerra del Pacífico.

La Guerra del Pacífico se inició el 5 de abril de 1879, cuando Chile le declara la guerra a Bolivia y Perú, iniciando la llamada Guerra del Pacífico. Se desató cuando, en febrero de 1878, Bolivia establece un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, violando el tratado limítrofe que prohibía estos cambios en los impuestos. Chile advirtió que de no cumplir, no respetarían el tratado limítrofe. Bolivia rescinde el contrato de la empresa chilena. Chile ocupa Antofagasta sin resistencia. Perú, que había firmado una alianza defensiva con Bolivia, entra para tratar de mediar. Bolivia se declara en estado de guerra contra Chile el 1 de marzo. Cuando Perú se niega a permanecer neutral, Chile declara la guerra a ambas naciones.

Bolivia se retira de la guerra en 1880. El ejército del Perú es derrotado un mes después en la Batalla de Arica. Fuerzas chilenas ocupan Lima hasta que se firma el Tratado de Ancón en 1883.

El tratado estipulaba que Chile tendría el dominio perpetuo e incondicional sobre el departamento de Tarapacá y la ocupación por 10 años de las provincias de Tacna y Arica, luego de ese periodo se realizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de esas concesiones. El gobierno peruano, presidido por el general del EP Miguel Iglesias, también permitió que Chile se apoderara de todos los yacimientos de guano en la costa peruana, hasta que se agotarán o pagará la deuda de los acreedores del Perú. En agosto de 1884, las últimas tropas chilenas dejan el Perú. Esa mismo año estalló una guerra civil entre Cáceres e Iglesias por las condiciones del Tratado firmado, esta culminó con el triunfo de Cáceres

 

Texto e imágenes de: Impacto
@ Tratado de Ancón: fin de la Guerra del Pacífico

Comentarios

comentarios

Leave A Reply