Piden que ex contralor Edgar Alarcón no salga del país ni fuera de Lima

0

El ex contralor Edgar Alarcón Tejada no podrá salir de Lima, sin autorización judicial previa, mientras sea investigado por presuntos actos de corrupción en la Contraloría General de la República.

Esto es lo que sucederá de prosperar un pedido del Ministerio Público para imponerle medidas de comparecencia y el pago de una caución de 50 mil soles.

La fiscal Zoila Sueno Chirinos sustentó ayer ante la jueza Ingrid Morales Deza, del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, la necesidad de restringir la libertad de Alarcón porque los investigados no concurren cuando son citados y luego podrían fugar.

Alarcón Tejada, a través de su abogada Beatriz Mejía, rechazó la necesidad de estas medidas. El ex contralor afirmó que no está poniendo ninguna traba a la fiscalía.

Represalia
Además, Mejía dijo que la investigación era una represalia contra el ex contralor por promover una investigación a la concesión del aeropuerto de Chinchero, otorgado a la empresa Kuntur Wasi, y a funcionarios del actual gobierno.
La fiscal pidió las medidas restrictivas de libertad para otros 15 procesados, ex funcionarios de la Contraloría General de la República y el alcalde de La Molina, Juan Zurek Pardo Figueroa.

Las restricciones solicitadas son: no ausentarse de la localidad de residencia sin autorización judicial previa (impedimento de salida del país y de Lima), presentarse en la fiscalía cada 30 días y depositar una caución de 50 mil soles.

Luego de escuchar a la fiscalía y a los abogados defensores, la jueza dejó todo listo para tomar su decisión, la cual notificará por escrito en los próximos dos días.

Cargos
La fiscalía señaló que el año 2010, Alarcón, en su calidad de Gerente de Finanzas de la Contraloría de la República, aprobó 121 convenios de término de contrato por mutuo disenso, y los pagos respectivos, que no estaban autorizados por Ley.

Por estos convenios, 121 funcionarios de la Contraloría, entre ellos Marcela Mejía Franco, madre de dos hijos de Alarcón, recibieron dos sueldos y medio por año de servicio al Estado.

Zoila Sueno también relató que en mayo del 2010, el mismo Alarcón aprobó su liquidación por 426,359 soles. En este monto se incluyó un pago de 107,261 soles por 12 años de vacaciones truncas, más una indemnización por otros 150,665 soles.

Alarcón fue liquidado como encargado de la Gerencia General y Gerente de Finanzas y, al día siguiente, 1° de junio del 2010, vuelto a contratar como Gerente General.

Igualmente, se le atribuye autorizar el pago de beneficios sociales a Marcela Mejía Franco, la misma que días después aparece laborando en el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de La Molina.

Por este hecho, también es investigado el alcalde Juan Zurek, por el delito de nombramiento indebido para cargo público.

Contralor
La defensa de Edgar Alarcón sustentó que los convenios de término de contrato por mutuo disenso formaron parte de la política del ex contralor Fuad Khoury para modernizar la Contraloría.

Por Ley la Contraloría pagará la defensa de sus ex funcionarios
De acuerdo con el artículo 35 de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, el costo y gastos de la defensa del ex contralor Edgar Alarcón serán pagados por la Contraloría General de la República, al ser procesado por presuntos delitos cometidos en el ejercicio del cargo.

La abogada Beatriz Mejía ejercerá esta tarea por encargo de la Contraloría. Así lo hizo saber la letrada a la jueza Ingrid Morales, en la audiencia realizada ayer en el Juzgado de Investigación Preparatoria. Sin embargo, la Contraloría General precisó que el patrocinio legal solicitado por el ex contralor Edgar Alarcón se encuentra en este momento en proceso de selección y contratación.

Por: César Romero

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Piden que ex contralor Edgar Alarcón no salga del país ni fuera de Lima appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Piden que ex contralor Edgar Alarcón no salga del país ni fuera de Lima

Comentarios

comentarios

Leave A Reply