Efemérides 20 de octubre

0

20 de octubre 1687

Se producen dos terribles terremotos, de 8.0-8.4 grados, respectivamente, afectando toda la costa central del Perú (entre Chancay y Pisco). El primero se produjo a las 4:15 am y el segundo a las 5:30, al que siguió un maremoto que destruyo el Callao y varios pueblos costeros. Es considerado el tercer terremoto más intenso en Lima, después del de 1746 y 1940. Los sacudones hicieron venir abajo iglesia, edificios importantes y viviendas: por ejemplo, se derrumbó una torre de la iglesia de Santo Domingo y se desplomó el Palacio de Gobierno. Se calcula que en Lima murieron 100 personas y en el Callao 600, aproximadamente. Fue desde esa Época que empezó a salir en procesión  una réplica del Cristo de Pachacamilla, mejor conocido como Señor de los Milagros, pues aunque el terremoto prácticamente destruyó su capilla, la imagen quedo casi intacta, como ya había sucedido antes con el sismo de 1655. Se inició así la tradicional fiesta religiosa conocida como la Procesión del Señor de los Milagros.

20 de octubre 1854

Nace Arthur Rimbaud, poeta francés conocido por su influencia en la literatura y el arte moderno. Empezó a escribir desde muy joven y fue un estudiante prodigio. En su adolescencia abandonó los estudios al escaparse de su hogar ante la Guerra franco-prusiana. Durante su adolescencia y adultez temprana empezó a desarrollar su carrera literaria, la cual se detuvo por completo a los 21 años, luego de completar uno de sus trabajos más destacados, “Iluminaciones”. Fue conocido por ser un libertino, viendose envuelto en una tumultuosa relación amorosa con el también poeta Paul verlaine. Luego del fin de su carrera literaria, viajó por el mundo como mercante. Falleció el 10 de noviembre de 1891, a los 37 años, víctima de un cáncer.

20 de octubre 1947

El Comité de Actividades Anti Americanas inicia sus investigaciones para detectar infiltración comunista en Hollywood, resultando en una lista negra que impidió a muchos artistas volver a trabajar por años. Eventualmente, más de 300 artistas, entre actores, directores, guionistas y otros roles, terminaron boicoteados  por estudios hollywoodenses. Algunos, como Charlie Chaplin, Orson Welles, salieron del país para poder continuar sus carreras.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 20 de octubre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply