Efemérides 13 de octubre

0

13 de octubre 1894

Se funda el distrito de Chosica, bajo el nombre de “Nueva Chosica”, por Emilio Agustín del Solar y Mendiburu. Cada año se celebra la fecha en la localidad, claro que el pueblo de Chosica ya existía desde hace mucho pero en esta fecha se celebra el establecimiento de una urbanización netamente aristocrática, en el margen derecho del Río Rímac, a 38 km de la ciudad de Lima. La creación política del distrito de dio muchos años antes, el 4 de agosto de 1821, por el general José de San Martín, se ratificó en 1825 por Simón Bolívar y el 2 de enero de 1857 por el gobierno de Ramón Castilla. Ninguna de estas fechas es celebrada en Chosica. Se caracteriza por tener un clima agradable y soleado, lo que lo hace un lugar elegido por los limeños para pasar sus días de descanso. Entre los atractivos turísticos del distrito están: el Paseo de las Banderas, el Cristo Blanco y el Zoológico de Huachipa.

13 de octubre de 1972

Ocurre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea uruguaya, conocido popularmente como el “milagro de los Andes”. Un avión militar, que llevaba a 45 personas, incluyendo un equipo de rugby, sus amigos, familiares y acompañantes, que se estrelló en los Andes. Más de un cuarto de los pasajeros murieron al momento de estrellarse y muchas otras no soportaron el frío y las heridas. Unos pocos días después, una avalancha mató a 8 sobrevivientes más al caer sobre su refugio. Las duras condiciones, la falta de comida y reportes que escucharon en la radio sobre que la búsqueda de rescate para ellos había sido abandonada, los llevó a recurrir a alimentarse de los pasajeros muertos cuyos cuerpos se habían preservado con el frío. 72 días después de del accidente, los pasajeros Nando Parrado y Roberto Canessa, luego de una caminata de 10 días por los Andes, encontraron al arriero chileno Sergio Catalán, quien les dio de comer y alertó a las autoridades sobre los demás sobrevivientes. Solo 16 sobrevivientes fueron rescatados el 23 de diciembre de 1972, más de dos meses después del accidente.

13 de octubre 2010

Los 33 mineros del derrumbe de la mina San José, en Chile, son rescatados luego de 69 días bajo tierra esperando ayudaEl accidente se produjo el 5 de agosto de 2010, dejando a 33 mineros a 720 metros de profundidad. EL yacimiento minero se encontraba a 30 km de la ciudad de Copiapó. La planificación del rescate se inició desde el mismo día del derrumbe. Al día siguiente, un grupo de rescatistas empezó a trabajar para lograr acceder por una chimenea de ventilación. Un día después, se produjo un nuevo derrumbe, necesitando la ayuda de maquinaria pesada para lograr crear un acceso. Luego de arduos trabajos de perforación, el ministro de minería anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 hr del día miércoles 13 de octubre. Ese día, los rescatistas lograron sacar al primer minero a las 00:10 hr y de ahí a los demás a un ritmo de aproximadamente 1 por hora. Hasta ahora se le considera el mayor y más exitoso rescate de la minería mundial, teniendo un costo de entre 10-20 millones de dólares, financiado por donaciones de privados, el Estado de Chile y la empresa Codelco.

 

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 13 de octubre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply