ALERTA: El descabezamiento de la SUNEDU ya empezó (y el ministro de Educación tiene mucho que ver)

0

La bronca entre Yahaira y Rosángela de Esto es Guerra y los memes del partido Perú-Colombia te distrajeron del verdadero problema que el gobierno de PPK debe enfrentar contra el fujimorismo (e incluso contra otros partidos): la reforma universitaria.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe / Diseño: Stefany Aquise

1. Sus conflictos de intereses

La Sunedu sigue siendo una piedra en el zapato de muchos congresistas, sobre todo de quienes están vinculados a las universidades. En este útero ya te habíamos dicho quiénes están más amarrados que nudo de boy scout. Aquí te los recordamos:

  • Guillermo Bocángel (Fuerza Popular): Fue rector durante del 2013 a 2015 de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán en Huánuco. Fue denunciado por la Fiscalía por negarse a dejar el cargo de rector.
  • Lucio Ávila (Fuerza Popular): Fue rector de la Universidad Nacional del Altiplano del 2010 al 2014. Intentó acreditar de manera irregular a su universidad cuando ya era legislador.
  • Julio Rosas: Promotor de la Universidad Diego Thomson y enemigo incansable de la imaginaria ideología de género.

Ahora sí vayamos a escuchar sus catedráticas intervenciones.

2. Quieren la cabeza de la superintendenta

Las críticas a la reforma universitaria se centran principalmente en el proceso de licenciamiento de las universidades: de 124, 55 tienen observaciones. Según los legisladores, la Sunedu pone muchas trabas a los centros superiores (en las que trabajaron o trabajan) para otorgarles sus licencias. Esto fue lo que dijeron en la comisión de Educación el pasado 9 de octubre:

En el video del colectivo “La educación se respeta” se especifica los conflictos de intereses de cada congresista que interviene en contra de la Sunedu y contra la superintendenta Lorena Masías, cuya cabeza quieren sobre una monografía copiada bandeja.

  • Bocángel pidió que “haiga” una reorganización en la Sunedu,
  • Lucio Ávila pidió la remoción de la superintendenta Masías,
  • y Julio Rosas, vinculado a la universidad Diego Thomson, también pidió sacar a Masías y a su equipo.

Una organización que también quiere la cabeza de Lorena Masías es la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), que no es otra cosa que la antigua Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Esta institución rebelde que no quiere obedecer la Ley Universitaria está bastante vinculada al ministro de Educación, Idel Vexler, el protagonista de nuestro siguiente subtítulo.

3. Un ministro que les hace el juego

Los fujimoristas y apristas que buscan golpear la Sunedu ya no tienen ni a Jaime Saavedra ni a Marilú Martens al frente. Hoy cuentan con un aliado. Son muchas las señales de que el exviceministro de Alan, Idel Vexler, ayudará a tumbarse la reforma universitaria. Hasta podemos enumerarlos:

  1. Escribió un montón de columnas de opinión contra la reforma educativa del gobierno de Humala y que continuó PPK.
  2. Según Caretas, “apenas asumió el cargo tuvo una intervención con la plana mayor en la que, trascendió, habló muy bien de sus logros pasados en el viceministerio con respecto a la reforma educativa. Pero no tuvo la misma opinión de los dos ministros que lo antecedieron en este gobierno, Saavedra y Marilú Martens”.
  3. Vexler ha dicho que “el licenciamiento de las universidades ha sido demasiado fuerte, lento y burocrático”.
  4. También ha manifestado que “tiene la idea de conformar un Consejo Directivo ‘más plural’ con representantes de las universidades, empresariado, academia y del ministerio para que entre ellos elijan al superintendente”.
  5. Hildebrandt en sus trece acaba de revelar que Vexler escribió un libro entero contra la reforma educativa. Su obra fue patrocinada por César ‘Plata como cancha’ Acuña, rector de la desprestigiada Universidad César Vallejo.

    El libro de Vexler auspiciado por Acuña. Imagen: Hildebrandt en sus trece

    El libro de Vexler auspiciado por Acuña. Imagen: Hildebrandt en sus trece

  6. El 6 de octubre, Vexler se reunió con la ASUP para rajar de la Sunedu y el resultado de la cita ha sido este titular: “Rectores de ASUP y ministro Vexler coinciden en defensa de la autonomía universitaria”.

    Imagen: ASUP

    Imagen: ASUP

  7. ¿Se acuerdan de Martha Valderrama, la exproductora de Laura Bozzo que trabajaba junto a Vexler y que iba a ser nombrada como jefa de Relaciones Institucionales? Bueno, Valderrama, también manejaba la imagen institucional de la ASUP.

Y por si queda dudas, esto es lo que dijo Guillermo Bocángel de Mr. Maggo perver Vexler:

“El ministro Idel Vexler ya está dando visos de ser un líder en defensa de la autonomía universitaria”.

La superintendenta Masías dejará su cargo en enero del próximo año, aunque podría ser reelegida. Vistas las cosas, solo queda ir comprando el nicho para la Ley Universitaria. Fue lindo mientras duró.

Texto e imágenes de: Utero
@ ALERTA: El descabezamiento de la SUNEDU ya empezó (y el ministro de Educación tiene mucho que ver)

Comentarios

comentarios

Leave A Reply