Sobre Cataluña

0
Iván Budinich Castro    
“Solo las salchichas son eternas”
Proverbio alemán

Siendo España la nación más antigua de Europa no deja de ser extraño que en algo más de quinientos años no hayan terminado la cuajar la idea de unidad de los pueblos que la conforman. Las naciones como toda obra de manos humanas, está visto que no están hechas para durar por siempre. 

Podría argüirse que la cuestión catalana es parte del proceso globalizador que a la vez que homogeniza culturas, produce la reacción exacerbada de los nacionalismos regionales ansiosos de proteger lo que juzgan como sus identidades amenazadas. El auge del integrismo musulmán puede considerarse entre estos efectos de la globalización tanto como los movimientos separatistas (bastante irrealistas) que existen en los Estados Unidos o en México por citar algunos ejemplos.

En el caso de Cataluña habría que ver las particularidades de esta bastante discutible “ansia” independentista de dicha región española. Las autoridades de Cataluña han realizado lo que es todo un proceso de falsificación histórica –símil con la nunca existente nación palestina- y adoctrinamiento pasando por la casi estigmatización de la lengua castellana,  sin una reacción acorde de las autoridades del gobierno central que se han mostrado de odios sordos ante un desenlace esperable por demás. Audacia de unos, incapacidad y ceguera de los otros. Guerra avisado no mata soldado dicen por ahí, pero eso para no importarle mucho a los políticos de cualquier parte.
spain-catalunya
Imagen: el faro

Me gustaría ver a todos los rojitos que defienden a capa y espada la “soberanía” catalana y su “derecho” a la autodeterminación haciendo lo mismo en el momento en que surjan intentos secesionistas en Venezuela –nación muchísimo más joven que España y por tanto más susceptible a la desintegración- vamos a ver si ahí no apoyan que el ejército arrase con todo lo necesario para impedirlo y empiezan a culpar al imperio. Me gustaría ver qué pasa con algún chistoso que propusiera lo mismo en USA (¿Se acuerdan de la guerra de secesión?). Apuesto a que la guardia nacional y el ejército habrían parado en seco con todo intento de referéndum, mientras que los promotores irían a parar a la celda más profunda de Guantánamo acusados de sedición y traición a la patria. Bien tibios resultaron los españoles, parece que su guerra civil del siglo pasado los ha dejado ya sin ganas de una enérgica reacción colectiva frente a las intentonas independentistas y los fraudes electorales. Pareciera que la Unión Europea y la OTAN quizás pudieran hacer algo mejor, por ahora estaremos viendo como distintas empresas abandonan Cataluña ante su incierto futuro.

¿Tiene derecho Cataluña a la secesión? Por supuesto que lo tiene como en su momento lo tuvimos nosotros para bien o para mal para independizarnos de España. Sin embargo también España tiene todo el derecho a impedir la secesión de Cataluña con todos los medios a su alcance. En cuestiones como estas, el éxito es la medida de las cosas.


Texto e imágenes de: Catarsis y harakiri
@ Sobre Cataluña

Comentarios

comentarios

Leave A Reply