Efemérides 12 de octubre

0

12 de octubre 1492
Descubrimieynto de América. Una expedición liderada por Cristóbal Colón, bajo el mandato de los reyes españoles Isabel y Fernando Castilla y Aragón, llega a las costas del continente americano, concretamente a las Bahamas. La expedición había partido hace dos meses y nueves días y realizó su recorrido cruzando el océano Atlántico. A su regreso a Europa informaron sobre el descubrimiento de este “Nuevo Mundo”. A partir de ese momento, dos mundos que habían crecido independientemente verían cambiado el rumbo de su historia. España, Portugal, Inglaterra, Francia y otras potencias europeas viajarían para explorar, conquistar y colonizar los nuevos territorios. En representación de los reyes católicos, Colón realizaría tres viajes más a América, en 1943, 1948 y 1502.

12 de octubre 1900
Nace Luis Alberto Sánchez, escritor, historiador, periodista y político peruano. En su juventud entró a estudiar a la Universidad Mayor de San Marcos, obteniendo títulos en letras, historia y derecho. En 1919, junto con Raúl Porras Barrenechea y Jorge Guillermo Leguía, es uno de los principales animadores del Conversatorio Universitario, donde se busca impulsar la investigación histórica sobre temas de la Independencia del Perú. En 1928 es nombrado sub director de la Biblioteca Nacional. Su afiliación política al partido aprista lo obliga a partir al exilio hasta en cuatro ocasiones. Como autor, ha publicado libros en distintos géneros: crítica literaria, histórica, historia, biografía novelada, política, ensayo, novela y poesía. Fue el primero en esbozar una visión total sobre la historia de la literatura peruana gracias a su libro “Literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú” (1975). También escribió mucho sobre la obra y vida del escritor Manuel Gonzáles Prada y realizó estudios sobre autores peruanos como: Inca Garcilaso de la Vega, Manuel Ascencio Segura, José Santos Chocano, Pedro de Peralta y Barnuevo y Abraham Valdelomar. Además, escribió ensayos históricos y sus memorias. Falleció el 6 de febrero de 1994, a los 93 años.

12 de octubre 1919
Augusto B. Leguía asume la presidencia del Perú. Su gobierno duraría 11 años y sería conocido como “”Patria Nueva” o “El Oncenio de Leguía”. Años antes fue nombrado Ministro de Hacienda y Comercio durante los gobiernos de Manuel Candamo Iriarte y Serapio Calderón, luego fue Presidente del Consejo de Ministro durante el primer gobierno de José Pardo y Barreda, entre 1904 y 1907. Al terminar ese gobierno se presentó a las elecciones de 1908, ganando y gobernando hasta 1912. Al finalizar su mandato entró a gobernar Guillermo Billinghurst, quién desterró a Leguía. Vivió en Inglaterra hasta 1918 y regresó al Perú a principios de 1919. Se presentó a las elecciones presidenciales de ese año, aunque su triunfo era seguro, alegó que su victoria no iba a ser reconocida por el gobierno y dio un golpe de estado el 4 de julio de 1919. Asumió el poder como presidente provisorio y disolvió el Congreso, convocando a una Asamblea Nacional. Este nuevo Parlamento lo nombraría presidente Constitucional el 12 de octubre de 1919. Se reeligió en 1924 y 1929, quedándose 11 años en el poder. Durante su gobierno, Lima fue modernizada, cuyo fin inmediato fue festejar el Centenario de la Independencia Nacional en 1921. Creó la Guardia Civil, se fomentó la construcción de carreteras y obras de irrigación, se firmaron tratados limítrofes con Colombia y Chile, poniendo fin a largas disputas con esas naciones. Leguía fue derrocado por el coronel Sánchez Cerro el 25 de agosto de 1930. Fue apresado en el Panóptico (penitenciaría de Lima), su ex residencia sería asaltada por la muchedumbre, donde vivió apresado por 14 meses hasta que enfermó gravemente. Fue trasladado al Hospital Naval del Callao, donde fallecería el 6 de febrero de 1932 a los 69 años.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 12 de octubre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply