Aráoz: Economía se recupera con expectativa de crecimiento

0

Perú crecerá más del 4% el 2018, más del triple del promedio actual de la región, en medio de un contexto difícil que se vivió en los últimos meses, anticipó hoy jueves la premier Mercedes Araóz.

“A pesar del contexto complicado que nos tocó vivir en los últimos meses, después de mucho esfuerzo, nuestra economía empieza a dar señales de recuperación con una expectativa de crecimiento”, expresó en su presentación en el Pleno del Congreso.

“Gracias al sólido manejo económico sostenido, durante las últimas casi tres décadas, no solo seguimos siendo el único país sudamericano que ha mantenido su calificación crediticia, sino que hemos alcanzado niveles de reducción importantes de la pobreza monetaria y multidimensional”, puntualizó Mercedes Aráoz.

Solo en la última década – continuó- Perú ha roto el círculo de la pobreza para más de siete millones de personas, disminuyendo la desigualdad en 12% y duplicando la clase media.

Mercedes Aráoz indicó que el Ejecutivo y el Congreso comparten un compromiso importante por mejorar nuestra política pública y marco institucional en beneficio del ciudadano.

Dijo que ello se evidencia en nuestra voluntad compartida de ser miembros plenos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Fuimos de los primeros países en implementar un Programa País con la OCDE, proceso mediante el cual hemos impulsado importantes reformas con apoyo del Congreso. Una de ellas fue la creación de la Unidad de Cumplimiento de Gobierno en la PCM, cuyo rol es monitorear mensualmente los avances de las metas trazadas”, recalcó Mercedes Aráoz.

En otro momento, anunció que las medidas que impulsará el Poder Ejecutivo en su gestión tendrán como ejes transversales la Revolución Social y la lucha contra la corrupción.

Mercedes Aráoz detalló que estos ejes se dividen, a su vez, en cuatro grandes ejes funcionales.

“Las medidas que presentamos hoy ante el Congreso consideran dos ejes transversales referidos a la ‘Revolución Social’ y la lucha contra la corrupción”, explicó.

Sobre los cuatro ejes funcionales, agregó que el primero se refiere a la agenda social para la igualdad de oportunidades; el segundo al fortalecimiento productivo; el tercero a la consolidación de la reactivación económica; y el cuarto a la seguridad y prevención de riesgo de desastres.

“La complementariedad de estos tiene carácter de interdependencia; es decir que todos tienen el mismo valor en la ecuación y están todos cimentados en el Plan de Gobierno”, enfatizó.

REVOLUCIÓN SOCIAL

Mercedes Aráoz añadió que la “Revolución Social” es el objetivo del Gobierno y trabajar por este proceso representa “cambiar de enfoque, atender puntualmente las necesidades del ciudadano, identificando problemas específicos y trabajando integradamente entre sectores para resolverlos”.

“Un colegio construido no es una meta cumplida. Una meta cumplida es que un niño pueda decidir su futuro por haber estudiado en un colegio adecuadamente equipado, al que se trasladó de manera segura, habiendo recibido contenidos de calidad por profesores capacitados”, aseguró Mercedes Aráoz al Pleno del Congreso.

Señaló que los servicios prestados por el Estado “no son compartimientos estancos”, por lo que llamó a trabajar juntos a fin de que cada vez más peruanos dispongan de manera integral “con todas las condiciones que hagan generar ese cambio profundo en sus vidas”.

“Las políticas son intersectoriales y permiten atender las demandas sociales de manera integrada y completa. El Estado no debe obligar ni cargar con problemas al ciudadano”, subrayó Mercedes Aráoz.

Fotos Flickr

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Aráoz: Economía se recupera con expectativa de crecimiento

Comentarios

comentarios

Leave A Reply