Efemérides 11 de octubre

0

11 de octubre 1830

Muere José de la Mar, primer presidente constitucional del Perú. Nacido 12 de mayo de 1776, fue enviado a España a los 2 años. Ahí, ingresó al ejército español, llegando a pelear en las filas del ejército realista en la Guerra de la Independencia del Perú. La Mar termina rindiéndose y pasa a integrar parte de las fuerzas patriotas en 1821. Contribuyó decisivamente a la victoria final en Ayacucho. El Congreso de la República lo nombra Presidente Constitucional de la República en 1827. Durante su gobierno sufrió una fuerte oposición política, llegando a haber tres conspiraciones para derrocarlo. Comandó a las tropas peruanas durante la Guerra contra la Gran Colombia. En medio del conflicto un grupo de oficiales peruanos lo apresaron el 7 de junio de 1829. Le entregaron una carta de mariscal Agustín Gamarra, donde este pedía su renuncia. La Mar se negó a hacerlo y fue trasladado al puerto de Paita donde fue exiliado a Costa Rica. Gamarra, ya en el poder, arregló un armisticio con la Gran Colombia y firmó un Tratado de Paz. La Mar fue trasladado a la ciudad de Cartago, donde estableció su residencia. Viudo y sin hijos, murió el 11 de octubre de 1830 en la ciudad de San José, a los 52 años.

11 de octubre 1931

Luis Sánchez Cerro es elegido presidente del Perú. Ese 11 de octubre de 1931 se llevaron a  cabo elecciones generales para determinar quién sería el presidente durante el periodo 1931-1937. Se inscribieron las candidaturas de Víctor Raúl Haya de la Torre, por el APRA, el cual volvía al Perú luego de 8 años de exilio y contaba con mayor apoyo en sectores populares y estudiantiles; y de Luis M. Sánchez Cerro, candidato de la Unión Revolucionaria.Sánchez Cerro era popular en ese momento por haber derrocado a Leguía un año antes y se presentaba como el candidato del orden y la estabilidad. Se dio como ganador a Luis M. Sánchez Cerro con 50.75% de los votos. El APRA no quiso reconocer los resultados y se denunciaron intentos de levantamientos. El gobierno de Sánchez Cerro se detuvo intempestivamente con su asesinato el 30 de abril de 1933.

11 de octubre 1963

Muere Jean Cocteau, escritor, artista y cineasta francés. Nacido el 5 de julio de 1889, abandonó su casa a los 15 años, publicando su primer libro de poemas, “La lámpara de Aladino”, a los 19 años.A los veinte años empezó a ser asociado con los escritores Marcel Proust y André Gide.Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como conductor de ambulancia. En esta época conoce al poeta Guillaume Apollinaire y los artistas Pablo Picasso y Amedeo Modigliani. Escribe el libreto para la ópera de Igor Stravinsky “Edipo Rey”. Cocteau es conocido por su novela “Los niños terribles” (1929) y sus películas, la mayoría de las cuales él mismo escribió y dirigió y fueron muy importantes para introducir lo avant-garde en el cine francés. Algunas de sus películas más importantes son: “La sangre de un poeta” (1930), “Los padres terribles” (1948), “La Bella y la Bestia” (1946) y “Orfeo” (1949). Su última película “El testamento de Orfeo” (1960) cuenta con las apariciones de Picasso, el torero Luis Miguel Dominguín y el actor Yul Brynner, quien ayudó a financiar la película.Falleció en 1963 por un ataque al corazón, tenía 74 años.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 11 de octubre

Comentarios

comentarios

Leave A Reply