El 95% de los televisores vendidos son capaces de recibir la señal TDT

0

 

Según Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre, en Lima se transmitirá esa señal desde el 2021.

Perú puede contribuir a la introducción de la televisión digital terrestre en otros 13 países de la región, según experto japonés

Lima, 15 de septiembre de 2017. El fin de transmisiones de señales de televisión con tecnología analógica, denominado “apagón analógico”, en Lima Metropolitana, no tendrá impacto negativo en la mayor parte de la población debido a que, en promedio, las familias de la capital cuentan con algún televisor habilitado para captar la señal de televisión digital terrestre (TDT), informó el experto japonés Nobuo Okabe.

El Ingeniero Okabe, quien acaba de culminar su labor de dos años en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) –tiempo en el cual brindó asesoramiento en la implementación de la TDT y el sistema de alerta temprana EWBS– señaló que en 2016 el 95% de los televisores vendidos podían recibir la señal TDT que utiliza la tecnología ISDB-T, cifra que ha venido aumentando en los últimos cinco años.

Según el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre, en Lima se transmitirá esa señal desde el 2021, mientras que en los siguientes años se producirá el apagón analógico en el resto del país.

Otro factor que favorece un cambio de señal televisiva no traumático es que el 80% de la población peruana consume televisión a través de la señal por cable. Además, señaló que los televisores analógicos podrán recibir la señal digital con un decodificador o con antenas UHF. El experto japonés brindó esas declaraciones durante la presentación del informe final de su trabajo en estos dos años en Perú.

La ceremonia contó con la presencia del viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez Velásquez López, el representante Residente de JICA Perú, Masayuki Eguchi (Japón); el director de Tecnología de Radiodifusión Digital del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón, Hiroyuki Ogawa; el director general de Autorizaciones en Telecomunicaciones, Luis Fernando Castellanos, el gerente técnico de IRTP, César Otero; y el director ejecutivo de INICTEL-UNI, José Oliden.

 Retos y cooperación

Okabe recomendó reforzar la difusión de las ventajas de la TDT: mejor calidad, mejor imagen, mejor sonido, más programas transmitiéndose por el mismo espectro, poder ver TV en dispositivos móviles y recibir señales de alerta en casos de emergencia.

El experto subrayó que espera que el Perú apoye en la introducción de la TDT en otros 13 países de América Latina que han adoptado la tecnología ISDB-T. “Existe mucho interés en la región por ser capacitados en español y por conocer la experiencia peruana para la elaboración y ejecución del Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre”, aseguró

Texto e imágenes de: Wayra Noticias
@ El 95% de los televisores vendidos son capaces de recibir la señal TDT

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply