Congreso niega confianza al Gabinete Zavala y PPK dice “Ni un paso atrás procederemos conforme a ley”

0

Tras un intenso debate que tomó más de siete horas, el pleno del Congreso le bajó el dedo al Gabinete Zavala y le negó con 22 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones la confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Durante el debate, diversos parlamentarios fujimoristas como Úrsula Letona, Héctor Becerril, Luz Salgado, Daniel Salaverry, entre otros, afirmaron que no existe la intención del parlamento de socavar la política educativa que se promueve desde el Ejecutivo, como lo indicó Zavala en su discurso.

Por el contrario, fueron críticos con el todavía premier y la ministra de Educación, Marilú Martens, por su desempeño durante la huelga de maestros, que duró más de 50 días. Los congresistas de Fuerza Popular afirmaron incluso, que no tenían miedo de perder su curul, si es que el Ejecutivo decide cerrar el Congreso, como lo establece la Constitución, si es que se le niega la confianza a un segundo Gabinete de la administración Kuczynski.

Pero no solo los fujimoristas se mostraron renuentes al Ejecutivo, sino también congresistas de otras bancadas como de Frente Amplio, Apra y de Acción Popular. De este último partido, fue sumamente crítico con Zavala el congresista Victor Andrés García Belaúnde, que incluso le recordó la participación de su hermana en el Aeropuerto de Chinchero. ¿Qué pasará ahora? En diálogo con Gestión.pe, el constitucionalista, Víctor García Toma, explicó que el siguiente paso es que los ministros presenten su carta renuncia, incluyendo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Así, el jefe de Estado tendrá 72 horas (hasta 3 días) de plazo para nombrar a un segundo Gabinete y volver a pedir la confianza al pleno del Congreso. En este caso, el premier deberá ser una persona distinta a Fernando Zavala, pero los mismos ministros pueden integrar el resto de carteras. Si a este segundo Gabinete, el Congreso tampoco le otorga la confianza, el Presidente puede disolver constitucionalmente el parlamento. Si ello ocurre – en un caso extremo – se convoca inmediatamente a elecciones para que los nuevos parlamentarios completen el período restante. Con esta decisión, cabe precisar, estaría en duda el viaje del jefe de Estado a la reunión de las Naciones Unidas y al Vaticano, previsto a realizarse mañana.

PPK tras censura: “No cederemos ni un paso atrás”

Tras las negativa del Congreso en otorgarle la cuestión de confianza al Gabiente Zavala, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que continuará con la Reforma Educativa y no cederá en nada, e igualmente agradeció al premier y los ministros. “Soy respetuoso de la Constitución y la democracia. Procederemos conforme ley”, dijo el PPK a través de la cuenta de Twitter. En referencia al cambio de Gabinete que tendrá que realizarlo hasta el domingo. De la misma manera agradeció a Fernando Zavala y a todo el gabinete. “Agradezco el gran trabajo de mi Primer Ministro y su Gabinete, que trabajaron por proteger las políticas de Estado en beneficio del país”, sostuvo. Finalmente, reiteró que no cederá ni un paso atrás en la Reforma Educativa, en defensa de las medidas adoptadas tras la huelga de los maestros.

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Congreso niega confianza al Gabinete Zavala y PPK dice “Ni un paso atrás procederemos conforme a ley” appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Congreso niega confianza al Gabinete Zavala y PPK dice “Ni un paso atrás procederemos conforme a ley”

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply