Ministerio Público investiga pagos al entorno de Carlos Moreno

0

Luego de que el médico Carlos Moreno protagonizó el primer escándalo de corrupción del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el Ministerio Público ha seguido todos sus pasos. Una investigación fiscal detectó que las principales empresas proveedoras del hospital Arzobispo Loayza, donde Moreno era jefe del servicio de Gastroenterología, le hicieron seis depósitos bancarios a personas del entorno del también ex asesor presidencial.

Según reveló la Unidad de Investigación de El Comercio, tres empresas vinculadas entre sí, pertenecientes a los hermanos Paz Ventura: AWM Asociados S.A.C., Endomed Tecnologhies S.A.C. y AW Medical S.A.C. hicieron transferencias a personas del entorno de Moreno.

Las transferencias fueron a dar a las cuentas de la esposa de Moreno, Ana Katica Sékula Delgado, y a las de dos profesionales de su entorno, el cirujano Miguel Ánjel Chávez Rossell y la enfermera Roxana Olinda Reynoso Mendo, quienes integraron los comités evaluadores de la buena pro en las licitaciones que aquellas empresas ganaron.

Dichas compañías ganaron, entre diciembre del 2014 y julio del 2016, tres procesos para abastecer de material médico a la Unidad de Gastroenterología por S/13’592.977, según las pesquisas del fiscal Eduardo Cueva Poma. En aquel período, Moreno era el responsable de dicha área.

Aunque el fiscal no ha detectado giros bancarios de estas empresas a nombre de Moreno, sí halló un giro por S/ 20 mil a su esposa, Ana Sékula, registrado tres meses antes de que AW Medical, junto a otras compañías, ganara contratos con el servicio de Gastroenterología por casi S/10 millones.

En su defensa, Moreno negó haber estado involucrado en alguna negociación con las empresas proveedoras y señaló que el giro a su esposa correspondió a un pago de servicios.

En diálogo con este Diario, Carlos Moreno rechazó haber estado involucrado en alguna negociación con las mencionadas empresas proveedoras. Respecto al giro que recibió su esposa, Moreno aseguró que no se trató de ninguna coima y que este fue un pago de servicios: “(El giro corresponde a) un trabajo que hace mi esposa, emite el recibo y declara y paga sus impuestos respectivos”, dijo a El Comercio.

Sobre las empresas señaló que “obviamente son proveedores conocidos porque en el Perú solo cuatro o cinco casas te venden accesorios”, y recordó que no fue miembro del comité de compras de accesorios.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Ministerio Público investiga pagos al entorno de Carlos Moreno

Comentarios

comentarios

Leave A Reply