Efemérides 13 de setiembre

0

impacto_efemérides_130716_arnold-schoenberg13 de setiembre 1874

Nace el compositor austriaco Arnold Schoenberg. Asociado con el movimiento expresionista en Alemania y líder de la Segunda Escuela Vienesa, corriente musical originada en esa ciudad. Con el ascenso del régimen Nazi su música fue catalogada como “degenerada” debido a que él era judío . Se muda a Estados Unidos en 1934. Su acercamiento a la música ha sido uno de los más influyentes en el siglo XX. Comenzó su carrera emulando el estilo Romántico de Brahms y Wagner pero, luego, se convertiría en un innovador al desarrollar la técnica de los doce tonos. Una técnica que manipula una serie de doce tonos ha utilizar y aprovecha la atonalidad para crear. Falleció el 13 de julio de 1953.

 

impacto_efemérides_130916_yma sumac13 de setiembre 1922

Nace la cantante peruana Yma Súmac (nacida como Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo). Se convirtió en un éxito internacional gracias a su amplio rango vocal, algunos dicen de más de 5 octavas y su repertorio de música catalogada como “exótica”. Nacida en Cajamarca, su origen siempre se mantuvo en cierto misterio pero ella declaraba ser descendiente del inca Atahualpa. En 1946 se muda a Nueva York junto a su esposo y pequeño hijo. En 1950 es contratada por Capital Récords. Su primer álbum es un éxito y logra hacer presentaciones en escenarios como el Hollywood Bowl y el Carnegie Hall. Realiza giras a Europa y África. En los años 70 saca un álbum de rock y otro de canciones de Disney. En los 90 vuelve a resurgir debido al uso de sus canciones en la banda sonora de películas como The Big Lebowsky, de los Hermanos Coen, Spy Games, entre otras. En 2006 viaja a Lima, donde recibe la Orden del Sol.Fallece el 1 de noviembre del 2008, en Los Ángeles.

 

impacto_efemérides_130916_super mario bros13 de setiembre 1983

Se lanza por primera vez el videojuego Súper Mario Bros, supuesta secuela de Mario Bros. Se le considera uno de los videojuegos más influyente y el responsable de haber ayudado a la industria luego de la Crisis del Mercado del Videojuego en Estados Unidos. Ayudó a fortalecer la plataforma del Nintendo, siendo luego adaptado a la mayoría de plataformas posteriores.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 13 de setiembre

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply