UNICEF: 77% de menores que intentan llegar a Europa sufren abusos

0

Tres de cada cuatro menores emigrantes que intenta llegar a Europa por rutas del mar Mediterráneo central sufrió abusos, explotación y prácticas que pueden equivaler al tráfico de personas, advierte un informe de Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado hoy.

El estudio determinó que el 77% de los menores que buscan llegar a Europa por esa vía denunció abusos, de acuerdo a los testimonios de 22.000 personas, incluidos 11.000 jóvenes (entre 18 y 24 años) y adolescentes (entre 14 y 17).

También certificó que el riesgo de ser víctima de la trata casi se duplica en el Mediterráneo oriental, donde un 17% de los adolescentes y los jóvenes denunciaron casos de explotación, comparado con un 10% de los adultos de 25 años en adelante.

El porcentaje de quienes fueron víctimas de abuso o explotación se eleva hasta el 83% en los que cumplen el siguiente perfil: varones, menores de 17 años, que viajan solos, que no tienen estudios y que provienen del África subsahariana.

La investigación concluye que los adolescentes y jóvenes que proceden del África subsahariana corren un riesgo mayor de sufrir explotación y verse afectados por la trata que quienes provienen de otras partes del mundo.

En el caso de los emigrantes que llegan a Europa por el Mediterráneo oriental, el 65% de los subsaharianos padeció algún tipo de explotación, mientras que los que provienen de otras regiones por la misma ruta la el porcentaje de denuncias de abuso se reduce a un 15%.

Según Unicef y la OIM, el racismo es “probablemente un factor subyacente importante” detrás de esa diferencia.

Agregó que los líderes de la Unión Europea deberían poner en marcha “soluciones duraderas” que incluyan rutas migratorias “seguras y legales”, e instó a establecer corredores de protección y a buscar alternativas a la detención de inmigrantes menores de edad.

Agencias EFE y ANSA.

Texto e imágenes de: Impacto
@ UNICEF: 77% de menores que intentan llegar a Europa sufren abusos

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply