Piden que Humala sea investigado por violación de derechos humanos

0

La ONG internacional Human Rights Watch demandó al Estado peruano investigar al expresidente Ollanta Humala por el caso Madre Mía ante las nuevas evidencias que, según sustenta en un informe de 26 páginas, han surgido en torno a su participación en los asesinatos en Madre Mía en la década de los 90, durante el conflicto armado.

El informe se titula “Las pruebas que comprometen a Humala: Evidencias de atrocidades y encubrimiento de abusos cometidos durante el conflicto armado en Perú”. En él se presenta un análisis de evidencias existentes, en las cuales se encuentran los testimonios de varios soldados que dicen haber cometido torturas, asesinatos y desapariciones forzadas en operaciones militares.

Según señala la ONG, estos soldados dijeron haber seguido instrucciones de Humala, quien de acuerdo a estos testimonios, incluso participaba en los salvajes actos. Por aquel entonces, en 1992, Humala supuestamente estaba asignado a la base militar Madre Mía en el Alto Huallaga y se le conocía por el seudónimo de Capitán Carlos.

“Ante las contundentes evidencias que implican a un ex presidente en atrocidades y en su posterior encubrimiento, el Ministerio Público debería avanzar decididamente con todas las nuevas líneas de investigación”, invoca José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Mucho tiempo después de haberse archivado el proceso contra Humala; el Ministerio Público decidió en junio pasado iniciar una nueva investigación por el caso Madre Mía, debido a los testimonios. La investigación, sin embargo, no alude directamente a Humala sino que recae sobre “quienes resulten responsables” de las torturas y desapariciones denunciados.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Piden que Humala sea investigado por violación de derechos humanos

Comentarios

comentarios

Leave A Reply