Efemérides 9 de setiembre

0

impacto_leon tolstoi9 de septiembre 1828

Nace Leo Tolstoi, novelista ruso.  Considerado como uno de los mejores del mundo. Obtuvo sus primeros reconocimientos con su trilogía semi- autobiográfica “Infancia”, “Adolescencia” y “Juventud” (1852- 1856). También escribió muchos cuentos, novelas, obras de teatro y ensayos filosóficos. Sus libros más conocidos son “La guerra y La Paz” (1869) y “Anna Karenina” (1877). Falleció el 20 de noviembre  de 1910.

 

impacto_leonidas yerovi 29 septiembre 1881

Nace Leonidas Yerovi, poeta, dramaturgo y periodista peruano. Fue autodidacta y toda su vida se dedicó al periodismo. A pesar de su prematura muerte, a los 36 años, dejó una importante producción poética y una muy celebrada y reconocida obra teatral, siendo una de las figuras más importantes de la dramaturgia nacional de principios del siglo XX. Algunas de sus obras más conocidas son: “La de Cuatro Mil” (1903), “La Salsa Roja” (1912), entre otras. Todas en clave de comedia, lo cual lo convirtió en heredero de la tradición costumbrista de Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura. Fundador de la revista satírica  Monos y Monadas (desde 1905), la cual reaparecería luego de la mano de su nieto, Nicolás Yerovi, a finales de los 70. Murió asesinado frente al local del periódico donde había trabajado desde 1903, La Prensa de Lima, el 15 de febrero de 1917.

 

impacto_toulouse lautrec9 de septiembre 1901

Muere Toulouse- Lautrec (nacido como Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa), pintor, dibujante e ilustrador francés.Sus experiencias dentro de la colorida y exagerada vida en el París de fines del siglo XIX dieron como resultado una serie de elegantes  y provocadoras imágenes de la vida de esa época. Está entre los artistas más conocidos de la época post-impresionista, junto a Gauguin y Van Gogh. Durante su relativamente corta carrera, menos de 20 años, creó 737 cuadros, 275 acuarelas, 363 impresiones y pósters, 5084 dibujos, algunas cerámicas y trabajos en vidrio y un desconocido número de trabajos perdidos. Falleció a los 36 años debido a complicaciones por alcoholismo y la  sífilis.

 

Portrait of Manuel Scorza9 de septiembre 1928

Nace Manuel Scorza, poeta, novelista, político y editor peruano de la Generación del 50, cultivador del realismo mágico andino. A los 20 años se ve obligado a dejar el país tras el golpe de Estado del general Odría, para establecerse en París. Ahí escribe su primer poemario, “Las imprecaciones”. En 1956 vuelve al Perú y empieza a dirigir la edición de los Populibros, que incluyó autores peruanos, latinoamericanos y universales. Estas ediciones duraron hasta 1965. Algunos de sus libros son “Redoble por rancas” (1970), “Garabombo el invisible” (1972), entre otros. En 1983, después de escribir su última novela, la cual suponía una ruptura respecto a su obra anterior, “La Danza inmóvil”, el vuelo en el que viajaba se estrelló contra una colina al aproximarse al aeropuerto de Madrid, el 27 de noviembre de 1983. Tenía 55 años.

Texto e imágenes de: Impacto
@ Efemérides 9 de setiembre

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply