Sodalicio: Por unanimidad el Congreso aprueba crear comisión investigadora

0

Con 92 votos a favor  el Congreso aprobó este jueves la creación de una comisión investigadora que deberá recoger testimonios de víctimas y testigos de los abusos sexuales cometidos por los líderes del Sodalicio de Vida Cristiana.

La comisión investigadora deberá recoger los testimonios de las víctimas y testigos de abusos sexuales y tendrá un plazo de 180 días para preparar su informe determinando los grados de responsabilidad de los involucrados en este escandaloso caso.

Videos relacionados

La  iniciativa fue presentada por el congresista oficialista Alberto de Belaunde y contó con el apoyo de todas las bancadas abriendo paso a una investigación de 180 días que  se extenderá al interior de las entidades públicas y privadas.

“La idea es conocer la verdad y plantear las reformas necesarias para que estos casos no se sigan repitiendo en nuestro país”, escribió De Belaunde en su cuenta de Facebook.

En diálogo con Canal N, Alberto de Belaunde dijo que se establecerán mecanismos para recoger los testimonios de personas que fueron víctimas de abuso y que prefieren mantener su nombre en reserva. Además, remarcó que Luis Figari tendrá que regresar al Perú para declarar ante la comisión investigadora.

El Congreso de la República aún no ha determinado qué congresistas conformarán la comisión investigadora del caso Sodalicio.

Desde hace varios años un grupo de personas acusa a Luis Figari, fundador del Sodalicio, y a otros miembros por abusos físicos, psicológicos y sexuales dentro de la organización religiosa.

El Vaticano decidió, en febrero del 2017, prohibir a Luis Figari regresar al Perú, con lo que este pudo evitar responder a las denuncias presentadas en su contra.

A inicios de mayo último, el Ministerio Público decidió que el caso Sodalicio pase de ser investigado en una fiscalía penal a una fiscalía especializada en crimen organizado.

Por esos días, la fiscal a cargo, María León Pizarro, emitió un informe en el que considera que Luis Figari y otras siete personas deben ser investigadas por la presunta comisión de los delitos de secuestro, lesiones graves, abusos sexuales y lavado de activos.

En abril pasado, el titular de la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima, Frank Almanza Altamirano, dispuso que se reabra la investigación del caso Sodalicio y cuestionó los fundamentos que uso la fiscal provincial María del Pilar Peralta, a cargo de la indagación preliminar, para archivar la denuncia de las personas que sufrieron abusos sexuales y maltrato por parte de ex integrantes de dicha congregación religiosa.

Mientras tanto, el principal acusado de los abusos sexuales perpetrados a menores ,  Luis Fernando Figari, el exlíder del Sodalicio de Vida Cristiana se encuentr en una casa de reposo en El Vaticano.

Como se recuerda.  la fiscal María Peralta ordenó el archivamiento de la investigación en primera instancia pero el fiscal superior Frank Almanza anuló la resolución y derivó la carpeta fiscal a Mesa de Partes para que esta sea derivada a un fiscal de manera aleatoria. (ECHA)

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Sodalicio: Por unanimidad el Congreso aprueba crear comisión investigadora

Comentarios

comentarios

Leave A Reply