Terrorismo nunca más: ¿Qué hacer con la apología terrorista por Internet?

0

Cuando se analiza los aspectos atípicos que pueden ir surgiendo en el ciberespacio, se observa que en los últimos siete años se han incrementando las páginas, foros, blogs y redes sociales que realizan apología a grupos terroristas como Sendero Luminoso (SL), el MRTA y otras facciones que trabajan bajo distintas caretas.

terrorismo-nunca-mas-senderoluminoso-peru-internet

El mundo cambió demasiado en los últimos diez años, las rutinas cotidianas han sido llevadas al escenario digital y en ese cambio, muchos delitos se han mudado a plataformas informáticas. Uno de esos delitos es la apología a organizaciones como SL y el MRTA, lo que significa que los enemigos siguen presentes, nunca se fueron y están en una nueva estrategia de guerra, en la cual tienen como recurso a Internet. Sendero decía que su lucha es de largo aliento, parece que están reorganizando sus fichas, buscando legitimidad y a la vez, sembrar su doctrina de odio por Internet. Obviamente sus servidores y socios se encuentran solventándolos en países lejanos.

La apología al terrorismo

La última modificación de la ley de apología al terrorismo que aprobó la Comisión de Justicia, indica que la exaltación, justificación o enaltecimiento que se haga a través de tecnologías de la información tiene pena de cárcel. Sin embargo, para que esto se cumpla, las empresas proveedoras de Internet deberían conversar con el gobierno para identificar y bloquear el contenido de estas páginas, siempre que éstas cumplan las señales de exaltación.

En la época del terror en el Perú, un subversivo podía llevar unos cuantos volantes que repartía velozmente para no exponerse. Ahora abren decenas de páginas donde redactan sus contenidos, utilizan sus colores y simbología que termina vista por cientos de peruanos y extranjeros. Qué podría suceder si un adolescente llega a una página que agrupa a distintas organizaciones terroristas alrededor del mundo, y donde puede conocer agrupaciones de Colombia, Perú, Chile, México, Brasil, Venezuela y más.

Como prevención se puede crear una coraza para mitigar estas dolencias. En esta acción pueden participar el Estado (con sus leyes), las empresas (con sus filtros), los expertos (que ayuden a limpiar el ciberespacio) y ciudadanos (que puedan identificar y reportar). Todos trabajando contra la organización que tanto daño hizo al país, la misma que destruyó generaciones para lograr sus intereses políticos e ideológicos.

El video solo identifica el error SQL, la página está operativa y ha sido reportada. Lo mejor será que las empresas proveedoras bloqueen el contenido, la ley establece que la apología es ilícita, entonces darle de baja sería una alternativa.

Recomendaciones:

  • Campañas en las que se explique la repercusión de la apología al terrorismo en el Perú.
  • Las empresas operadoras debe conversar con el Estado para mitigar el contenido en el interior del país.
  • Que la ley acepte las pruebas (huellas informáticas) ante hechos de apología por Internet.
  • Crear una lista de estas páginas terroristas para que expertos puedan buscar sus indicios e identificar a quienes estén detrás por medio de técnicas especiales.
  • Los padres y tutores deben estar alertas del contenido que consumen los jóvenes.
  • El Estado puede solicitar a proveedores y empresas como Facebook, Twitter, Google y Microsoft que brinden datos precisos. Un ejemplo es el gobierno de Alemania que quiere aplicar multas de hasta 56 millones de dólares a las redes sociales que no puedan combatir el terrorismo.
  • Los acontecimientos internacionales han hecho que Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft hayan creado una unidad llamada “Global Internet Forum to Counter Terrorism”, con el fin de hacer frente al terrorismo que se propaga por las redes sociales.
  • Lograr acceder al convenio de Budapest para obtener información que ayude a solucionar delitos y tener colaboración con decenas de países. Esto ayudaría a que las autoridades tengan más facilidad para contactar a empresas como Facebook, Google, entre otras.

Los jóvenes deben estar alertas, la OT-SL jamás contará los métodos que utilizó para lograr sus cometidos, y nunca aceptará que se aprovecha de las necesidades y los problemas del país para adoctrinar a las personas. La página no sufrió daños pero ha sido denunciada junto a otras.

Consultas & asesorías
www.elhackerbueno.com

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulneró la seguridad de ninguna persona o empresa. Los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

Texto e imágenes de: Utero
@ Terrorismo nunca más: ¿Qué hacer con la apología terrorista por Internet?

Comentarios

comentarios

Leave A Reply